GAS Y PETRÓLEO

YPFB renegociará pactos de venta de gas natural con Argentina y Brasil

Garantizar el abastecimiento de combustibles, pero, sobre todo, renegociar los contratos de exportación de gas natural que tiene Bolivia con Argentina y Brasil, son los principales desafíos que debe encarar el nuevo presidente de la estatal YPFB, José Luis Rivero.

Rivero fue posesionado ayer como titular de la petrolera estatal. En su posesión, el ministro de Hidrocarburos del Gobierno de transición, Víctor Hugo Zamora, destacó el perfil técnico del ejecutivo, a quien le pidió realizar un diagnóstico total de la principal empresa pública.

En sus primeras palabras, Rivero dijo que su principal tarea será auditar los contratos de exportación que tiene el Estado. Además, anunció un estudio técnico sobre las reservas de gas natural.

“Hay que analizar los contratos y queremos transparentar las reservas, para después negociar con los mercados”, sostuvo Rivero.

En 2018, la anterior administración certificó unas reservas de 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), pero la cifra fue observada por expertos del sector, que durante toda la gestión cuestionaron la falta de inversión en exploración.

Al nuevo presidente de la petrolera se sumará un equipo técnico de trabajo a la cabeza del exministro del área, Mauricio Medinacelli.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, destacó el perfil técnico del ejecutivo de YPFB.

Dijo que su principal reto será el de mantener el abastecimiento de combustibles en el interior del país, y las negociaciones de los contratos con Brasil y Argentina.Recordó que el convenio comercial con Brasil vence en diciembre de la presente gestión.

Carlos Delius, expresidente de la Cámara de Bolivia de Hidrocarburos y Energía (CBHE), dijo que es necesario que el nuevo presidente “recupere los mercados”, porque “Brasil y Argentina no van a esperar para siempre a Bolivia”. “El gas es fundamental para el sostén del país”, matizó.

El analista Hugo del Granado señaló que es necesario que en este periodo de transición se trate de despolitizar el manejo de YPFB.

Agregó que en la actual coyuntura que vive el país, se deben proteger las diversas instalaciones que tiene Yacimientos y tratar de agilizar las negociaciones de un nuevo contrato con Brasil.

(El Deber)


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: