ELECTRICIDADRENOVABLES

Aerogeneradores para Proyecto Eólico Santa Cruz llegan por el Canal Tamengo

El 2 de diciembre, se inició la descarga, en Puerto Jennefer en el departamento de Santa Cruz, de los componentes para los Aerogeneradores provistos por la empresa Vestas Mediterránea A/S, que formarán parte del proyecto Eólicos Santa Cruz que ejecuta la Empresa Nacional de Electricidad.

Tras 15 días de ardua labor, mediante el despliegue de equipos y personal especializado, se concluyó este 17 de diciembre con la descarga de los componentes sobredimensionados de 13 aerogeneradores completos y 2 sin palas, que formarán parte de los Parques Eólicos Warnes, San Julián y El Dorado.

En total son 30 aerogeneradores que forman parte de este proyecto. El Parque Eólico de Warnes contará con 4, San Julián con 11 y El Dorado con 15.

Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,6 megavatios por lo que entre los 3 proyectos inyectarán al Sistema Interconectado Nacional un total de 108 megavatios.

La Ing. Shirley Huanca, parte del equipo de Fiscalización del Proyecto de ENDE, mencionó, “Puerto Jennefer junto con la Aduana Nacional brindaron todas las condiciones para realizar esta operación, los componentes fueron traídos a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná, lo que representó una gran experiencia para ENDE y las empresas que formaron parte de esta labor”.

En Bolivia ya se cuenta con una experiencia previa con proyectos eólicos, este es el caso del Parque Eólico Qollpana en Cochabamba, que actualmente genera 27 megavatios y es operado por la empresa ENDE Corani, filial de ENDE Corporación.

También existen 2 proyectos más que se encuentran en licitación, Warnes II en Santa Cruz y La Ventolera en Tarija, apostando de esta manera por la diversificación de la matriz energética en el país.

Una vez realizados los trámites correspondientes en la Aduana Nacional, el equipamiento será trasladado de Puerto Jennefer a su destino final, por vía terrestre a los sitios de proyecto ubicados en los municipios de Warnes, Cotoca y Cabezas del departamento de Santa Cruz.

(Unicom ENDE)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: