GAS Y PETRÓLEO

Solíz: YPFB goza de “buena salud”

El nuevo presidente de YPFB, Herland Soliz, anunció que en tres meses presentará un diagnóstico de toda la cadena productiva de la empresa estatal hidrocarburífera, la cual en el momento se halla con la capacidad continuar operaciones para garantizar principalmente el abastecimiento de combustibles de los mercados interno y externos, versión que fue respaldada por el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora quien categóricamente manifestó que en el momento “YPFB goza de buena salud”.

Soliz aclaró que su reciente posesión no se debe a las desafortunadas declaraciones de su antecesor, José Luis Rivero, quien refirió una situación de quiebra de la empresa estatal, sino a una propuesta para llevar adelante una nueva YPFB con información transparente con el propósito de que la siguiente gestión gubernamental tenga el camino expedito para seguir avanzando.

El nuevo presidente de YPFB señaló que las prioridades en su gestión serán el abastecimiento normal del mercado interno, llevar adelante negociaciones para consolidar la exportación de gas al Brasil y Argentina, abrir nuevos mercados para los combustibles bolivianos y presentar un diagnóstico de situación de una empresa que ya no se basará en “fantasías” como ocurrió en la anterior gestión gubernamental, sino en información real y transparente, “si los números son rojos, se mostrará números rojos”, agregó Soliz.

Aclaró que las funciones de la estatal petrolera tendrán más un carácter operativo bajo las directrices de política energética que definirá el Ministerio de Hidrocarburos, organismo con el que existirá permanente coordinación.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, señaló que el equipo de YPFB será fundamental en las negociaciones para la suscripción de la adenda con Petrobras que permitirá seguir exportando gas natural durante los 3 a 4 próximos años.

Agregó que en las negociaciones recientemente iniciadas con el Brasil se logró la aceptación de exportar hasta 19,25 millones de metros cúbicos de gas para cubrir los volúmenes pendientes aún no entregados (correspondientes al contrato de 20 años) y proveer nuevos volúmenes para garantizar ingresos para el país. Esta adenda será suscrita en los próximos 70 días.

Los retos del nuevo presidente de YPFB

Herland Javier Soliz, aseguró el martes que asumió el cargo con una serie de desafíos, entre ellos, transparentar la empresa y garantizar la provisión de carburantes al mercado interno, para después exportar a los países vecinos, como Brasil y Argentina.

Según Soliz, la primera tarea es convertir a YPFB en la empresa más transparente del país, para lo que se realizará un diagnóstico que permita conocer el manejo de la estatal petrolera.

“La primera (tarea) es brindar la máxima transparencia y convertirnos como YPFB en la empresa más transparentes del país”, aseveró Soliz.

Además, dijo que un segundo desafío es garantizar la provisión de carburantes al mercado interno, ya que, si bien se tienen las suficientes reservas de gas, existen problemas en el suministro de líquidos.

“Estamos haciendo análisis de costos, ver alternativas, la mejor posibilidad para tener líquidos en Bolivia”, aseguró.

Luego de garantizar el suministro de carburantes al mercado interno, la misión es garantizar los mercados de exportación principalmente a los mercados de Brasil y Argentina, los dos mayores socios de Bolivia en el sector, mencionó.

Dijo que se prevé cumplir esos desafíos en un plazo de tres meses.

(YPFB/ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: