ACTUALIDAD

Ministerio de Hidrocarburos anuncia fiscalización de YPFB

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dará cumplimiento a la ley 970 y volver a presidir, después de muchos años, el Directorio YPFB, para fiscalizar el trabajo de la estatal.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el lunes que se decidió dar cumplimiento a la ley 970 y volver a presidir, después de muchos años, el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para fiscalizar el trabajo de esa entidad.

En conferencia de prensa, Zamora indicó que el Ministerio de Hidrocarburos, como cabeza de sector, se encargará de fiscalizar y transparentar las actividades del Directorio de YPFB, lo que no se quiso hacer durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo hacemos en la lógica y en virtud de que un Directorio debe estar presidido por un ente fiscalizador, por una instancia superior y cabeza de sector, para que fiscalice al órgano operativo, como es la institución estratégica de YPFB”, informó la autoridad.

Zamora anunció que, a partir de ahora, las sesiones del Directorio de YPFB serán grabadas y redactores se encargarán de levantar una memoria de las actividades que realice esa entidad, para transparentar su trabajo.

En el país, muchas empresas estratégicas, como la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), tienen como presidentes del directorio al ministro cabeza de sector, pero en YPFB no se dio curso a esa situación porque no se quería encarar una fiscalización real del trabajo de esa entidad, dijo.

Manifestó que el objetivo es entregar, “en muy corto tiempo”, los estatutos modificados de YPFB, acorde a lo que establece la ley 970.

 “Para ello vamos a trabajar de manera intensa, ardua y participativa para entregar un estatuto consensuado como responde a la estructura reglamentaria, con recomendaciones de los directos actores involucrados”, afirmó.

Asimismo, se refirió al tema de seguridad perimetral de la Planta de Senkata. Además indicó que se prevé inyectar una “gran cantidad” de bioetanol al mercado nacional, para mejorar el octanaje de los combustibles y fortalecer el aparato productivo del país.

Precisó que, con la producción de bioetanol, el crecimiento del sembradío de la caña de azúcar en el país puede incrementarse de 130.000 a 160.000 hectáreas, lo que repercutirá en la creación de mayores fuentes de trabajo.

Finalmente, se refirió a la labor que se viene realizando a la adenda al contrato de venta de gas a Brasil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: