Opinión

 Edición 380 - 28/01/2008

 

<-- Volver atrás

Impulsan la integración eléctrica Caribe-Sudamérica

 

>> Por Ing. Gastón Buitrago

     Energía & Negocios

 

En el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires, el 28 de noviembre pasado, se brindo una conferencia sobre el Eje Energético Caribe-Sudamérica. Propuesta sumamente interesante para empresas privadas y, estados componentes de Centro América, El Caribe y Sudamérica. La exposición inició tomando al Índice de Calidad de Vida como función directa de la ecología, el medio ambiente, la calidad del agua y la energía.

 

A partir e allí se planteo una propuesta complementaria a los diferentes programas y compromisos escritos de Integración Latinoamericana. Analizándose los avances concretos obtenidos desde México hasta Centro América.

 

El Eje Caribe Sudamérica (e-eCASA), intenta concretar un Corredor de Desarrollo Centro América - Caribe - Sur conteniendo: Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica, Comunicaciones por Fibra Óptica, Oleoductos, Gasoductos, Acueductos, Carreteras y Líneas Ferroviarias, con el objeto de optimizar el uso de bienes y servicios disponibles en el continente. Se destacó que el Proyecto del Gran Gasoducto del Sur, impulsados por los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina marcan el entendimiento geopolítico de estos países y, la traza, viabiliza la concreción de otras propuestas de servicios.

 

El Sistema de Transmisión en Corriente Continua a 750 KV propuesto contendrá nodos de interconexión de Generadores, Subtransmi-sores y Distribuidores, a diferentes frecuencias (50 y 60Hz) y tensiones (13.2 a 750 kV), de todos los sistemas aislados e interconectados existentes desde México hasta la Argentina.

 

Este Eje Eléctrico tendría una capacidad de transferir 4.700 MW y 47.000 GWH (dos Yacyretá), entre cada nodo de interconexión / rectificación / inversión. Lo cuál significará para muchos países una barra infinita de energía eléctrica; para otros, una facilidad de comercialización de todo tipo de energía: hidráulica, hidrocarburífera, eólica, mareomotriz, nuclear, etc. El e-eCASA incentivará las inversiones en generación e industrias electro intensivas, constituyéndose en fuente de beneficios directos, indirectos y desarrollo integral de toda la población.

 

El incentivo a impulsar este proyecto, esta marcado por la relación Argentina-Brasil-Venezuela en el Mercosur y las disponibilidades / necesidades estacionales de exportación / importación de energía eléctrica; con el objeto básico de mitigar las deficiencias energéticas coyunturales y estacionales en cualquiera de los países del continente. La integración de los países al e-elCASA (Eje Eléctrico Caribe Sudamérica), será inmediata, a través de interconexiones existentes y líneas de transmisión a construir, que se vincularán al nodo mas cercano; cualquiera sea la frecuencia de su propio sistema eléctrico. En la conferencia se realizaron análisis de alternativas y formas de comercialización de la energía eléctrica; tanto en la exportación como la importación.

 

Beneficios e impactos en cada uno de los sistemas en las opciones existentes de Propiedad y Funcionamiento. También se destacaron las ventajas técnicas y económicas comparativas entre los Sistemas de Transmisión en Corriente Alterna y Continua, como la disminución de pérdidas eléctricas (el Sistema Argentino de Interconexión pierde anualmente un 25% de los 100.000GWH operados; un equivalente a 750 millones de dólares/año), menor área de servidumbre (las líneas de 500 KV “El Comahue- Buenos Aires” ocupan una franja de 250m; comparativamente en 750KV corriente continua sería 90m); es decir también se minimizan los impactos ambientales.