GAS Y PETRÓLEO

A buscar soluciones o a ajustarse los cinturones

Santa Cruz y Tarija son los mayores afectados por la baja demanda de gas en Brasil. Exigen diversificar el uso del energético en el mercado interno.

 

En el mes de marzo las más de 350 entidades territoriales autónomas que reciben recursos por concepto de renta petrolera empezarán a sentir los efectos de la peor caída de la demanda de gas por parte de Brasil, que el pasado 8 de enero nominó 10,36 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), según datos del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
Las regiones productoras de gas, Tarija y Santa Cruz principalmente, no se han declarado en emergencia, pero en la reunión del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi), los días 16 y 17 de enero se esperan algunas medidas y búsqueda de soluciones para no disminuir la producción de hidrocarburos.
El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, precisó que la producción boliviana de gas natural ha declinado en los últimos cinco meses, de 58 MMmcd a 39 MMmcd, lo que significa un 33% de reducción en la producción. “Esto se traduce en una crisis financiera. Ahora no solo de precio, sino de baja producción de gas natural”, aseveró Soliz, al señalar que esta reducción significa un 66% en los últimos cinco meses.
Soliz afirmó que Santa Cruz es el departamento productor más perjudicado con la disminución de venta del energético al Brasil, exportando 38% menos de gas natural, seguido de Tarija que exporta 33% menos, Tarija 18% y Cochabamba 7%. “Las regalías representan el 80% de ingresos de nuestra Gobernación y si bajan en un 38% todas las áreas (de inversión) van a ser afectadas directamente”, lamentó el secretario, a tiempo de sostener que la distribución de las multas pagadas por Brasil -por las nominaciones menores a 24 MMmcd-, establecidas en el contrato take or pay, no irán a las regiones.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, Boris Gómez, dijo a la revista Tarija Economía que la reducción de la nominación de Brasil es perjudicial para el país porque ese mercado es el que mejor paga a Bolivia.
“Una reducción de nominación afecta a los ingresos de los departamentos productores. Esta liquidación de enero será recién pagada a las regiones en abril y será en ese momento en el que se vea una reducción de ingresos con datos oficiales que corroboren o no la proyección”, sostuvo.
Según una estimación de regalías departamentales, la Gobernación tarijeña dejará de percibir Bs 37 millones al mes, una disminución del 32% y a las arcas de la Gobernación de Santa Cruz no ingresarán Bs 18,2 millones mensuales, una reducción del 38%.
El analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, indicó a Tarija Economía que la caída de volúmenes nominados por parte de Brasil es “insostenible” para el país y tiene que ser negociado con Petrobras.
Del Granado sugiere al Gobierno negociar con los departamentos productores para compensarles con la transferencia de los montos que se cobren de multas (take or pay), porque de otra manera podría provocar la quiebra de los gobiernos departamentales.

ep831-3

DIVERSIFICAR
MERCADOS
Para el analista energético José Padilla, el Gobierno y las regiones deben buscar soluciones ante la caída de los ingresos y la producción. Para el experto significa que se debe realizar un “replanteo” de la industrialización del gas e incrementar el consumo interno, como el caso del gas natural vehicular (GNV), la puesta en marcha de la industria siderúrgica del Mutún, la industria cementera y de cerámica, por citar las más importantes.
También citó que es imprescindible incorporar la fundición de minerales metálicos como el zinc, el wólfram, el estaño y el tantalio, este último con importantes yacimientos en Santa Cruz. “El concentrado de tantalio cuesta alrededor de $us 100 mil la tonelada y para ello tenemos que fundirlo. Entonces todos esos elementos tienen que ver con la industrialización, lo que significa la generación de energía eléctrica”, señaló.
Sin embargo, Padilla lamentó que proyectos como el de la planta de urea en Bulo Bulo hayan sido ubicados en lugares que disminuyen la competitividad para el producto, sobre todo cuando se tiene un proyecto ferroviario que no se concluirá sino hasta 2018.

ep831

Sánchez: el Gobierno ha tenido la capacidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que lo que se presenta hoy en Bolivia es un escenario atípico por las bajas nominaciones que realiza Brasil. “Máximo hasta marzo tendremos esas nominaciones con la tendencia de subir y a partir de abril vamos a tener las nominaciones que siempre hemos tenido”, señaló la autoridad, quien consideró que en este tiempo se aprovechará para hacer mantenimiento a las plantas, a los ductos y a los pozos.
Dijo que a pesar de haber tenido precios de $us 26 el barril, el Gobierno boliviano ha tenido la capacidad de tener estrategias para viabilizar los proyectos e incentivar la inversion. “Yo preguntaría: ¿qué hacen los gobiernos departamentales, las alcaldías, que se benefician con más del 50% de las utilidades de este negocio. Cuánto ponen?”, sentenció.
“Todo el esfuerzo -añadió- es de YPFB para el diseño, la ingeniería, la construcción, la operación, y del TGN para la inversión. Se benefician gobernaciones, alcaldías y universidades; ellos tienen que aportar, apoyar todos los proyectos exploratorios, no poner peros, no objetar algunas decisiones que se tienen, que los mayores beneficiados son las gobernaciones y alcaldías”, señaló.

ep831-2

noticia anterior

Alvaro Rios : "Bolivia tendrá mejores ingresos este año 2017

siguiente noticia

Brasil: la caída de compra de gas es temporal