A invertir en investigación para ser innovadores

Foro Económico Cainco

Desafíos. Martínez señaló cinco claves: Educación, Innovación, Internalización, Marco Institucional y Marca País.


Los países y regiones exitosos en el mundo han sabido soñar y luego hacer absolutamente todo lo que se tenía que hacer para que ese sueño se haga realidad. Ese sueño tiene como horizonte el futuro”, dijo el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Barbery, al iniciar el Foro Económico “Claves para una economía innovadora, próspera e inclusiva”.

Este evento tuvo como objetivo dar las pautas para que se instale en el país una agenda de políticas públicas con miras a generar mayor prosperidad para los bolivianos.

En la oportunidad, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Entorno Económico de los Negocios y Análisis de Países y Director General de Programas In-Company del IE Business School, durante su presentación denominada “Empresas Globales: Oportunidades y Desafíos de la Coyuntura Mundial”, señaló: “La coyuntura económica internacional es y será favorable para los países emergentes. Debemos aprovecharla, trabajando en construir una educación de calidad y excelencia, bases del desarrollo y el progreso. Caso contrario el ciclo de la bonanza pasará, como muchas veces, dejando desesperanza”.

Asimismo, Juan Enríquez, reconocido científico, investigador y emprendedor, Co-fundador de Synthetic Genomics Inc. y Director de Excel Venture Management, presentó la conferencia magistral “Innovación para el desarrollo: Políticas públicas exitosas en países emergentes”. Entre las frases más reveladoras de su intervención destacó: “Por una cuestión de sobrevivencia, el único código que deberían seguir los países para desarrollarse y prosperar es el de la ciencia, la tecnología e innovación, así lo vienen haciendo economías como Corea del Sur, Vietnam, Singapur, India y China, que hace 50 años presentaban niveles de pobreza e ingresos equiparables con el de Bolivia”.

noticia anterior

Llega red de gas para 10 mil familias

siguiente noticia

Petrobras invertirá $us 18 millones en nuevos reservorios


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472