Aber presenta automóvil híbrido boliviano

Una combinación de fuerza humana y energía solar, tiene tres ruedas y alcanza una velocidad de 45 km.

El automóvil híbrido boliviano que participó en la Carrera Solar Atacama 2014 y obtuvo el octavo lugar en su categoría y el décimo en toda la competencia, fue presentado en un acto especial realizado por la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), en Cochabamba, donde anunciaron que realizarán una demostración en el día del Peatón.

“El puesto al que se llegó no representa lo que hubiéramos querido lograr, pero creemos que la ganancia en aprendizaje ha sido increíble y el mayor logro fue no abandonar la competencia”, afirmó el nuevo presidente de la Asociación Boliviana de Energías Renovables, Miguel Fernández.

El “Equipo Bolivia” participó junto a los 26 vehículos clasificados de países como Venezuela, Ecuador, Chile, entre otros, que tenían el desafio de recorrer 1.400 kilómetros (km) en aproximadamente cuatro días.

“Todas las ideas que se habían pensado como diseño se probaron en un terreno tan agreste como es el desierto de Atacama. Verificar en campo que el diseño que tenía Bolivia del auto solar era uno de los más funcionales de toda la competencia, y que incluso los organizadores destacaron la practicidad del modelo boliviano fue una gran satisfacción”, destacó Fernández.

La inversión que se realizó para la construcción y participación en esta competencia, según Fernández, fue $us 10 mil.

El vehículo es de tres ruedas, con baterías que pesan 90 kilogramos y alcanzan una velocidad de 45 km hasta un máximo de 60 km, logrando recorrer 120 a 150 km por día sin problema. Una de las características que los automóviles debían tener para clasificar en la competencia era lograr un recorrido mínimo de 30 km.

 

Autor: Patricia Chacón A.
noticia anterior

Una historia que se repite

siguiente noticia

Bono Navideño del BCB con un 7% de rendimiento


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472