ACTUALIDADENERGY PRESSRENOVABLES

Abren las propuestas para el parque eólico

Se presentaron dos empresas interesadas en adjudicarse las obras, Asociación Accidental Siemens Gamesa y Vestas Mediterranean A/S.

Tal y como se programó el pasado lunes 25 de septiembre, en el auditorio de ENDE Corporación, se realizó la apertura de propuestas destinada a la “Contratación para el Diseño, Provisión, Montaje, Instalación y Puesta en Marcha de Aerogeneradores para el Proyecto Eólico Santa Cruz (Parques Eólicos de Warnes, San Julián y el Dorado en Bolivia), según licitación Pública Internacional No CDCPP-ENDE-DBF-001/2017.
Se presentaron dos empresas interesadas en adjudicarse las obras, Asociación Accidental Siemens Gamesa y Vestas Mediterranean A/S.
La Comisión de Evaluación estuvo conformada por personal técnico de ENDE Corporación.Se contó con la presencia de representantes de las empresas proponentes, el representante de Transparencia de ENDE, Notario de Fe Pública y miembros de la prensa.
ENDE Corporación lleva a cabo los procesos de licitaciones públicas internacionales de acuerdo a las normativas internas y convenios con el financiador del proyecto. Los tres parques cuentan con financiamiento y donación para su construcción, otorgados en noviembre del pasado año por la agencia danesa Danida Business Financing (DBF), consistentes en $us129,2 millones.
“El monto de inversión global necesario para los tres proyectos es de $us 192,8 millones, de los cuales aproximadamente $us 113,3 millones han sido financiados por la agencia danesa y $us 15,8 millones son donación del gobierno de Dinamarca. Los $us 63,6 millones restantes son aporte de ENDE”, explicó el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, en aquella oportunidad.
Los tres parques eólicos se construirán en el departamento de Santa Cruz ubicados en los municipios de Cotoca (San Julián – Don Lorenzo), Warnes I y Cabezas (El Dorado) y aportarán un total de 93 MW cuando estén conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), inyectando anualmente un promedio de 267.4 GWh de electricidad.
Se pretende también que la energía producida evite anualmente la emisión de 142,500 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo de esta manera al Cambio de Matriz Energética, un pilar fundamental que se contempla dentro de la Agenda 2025 del Gobierno Nacional.
El proyecto actual del parque eólico en Santa Cruz, representa el 5% de la capacidad total instalada en 2015 y el 4% de la electricidad generada en ese mismo año.

 

129,2

millones de dólares

Es el financiamiento y donación para su construcción, por la agencia danesa Danida Business Financing (DBF).

noticia anterior

Pdvsa fortalece alianzas con empresas internacionales para rehabilitación de pozos

siguiente noticia

Argentina podría ser potencia eólica en los próximos tres años