ACTUALIDADELECTRICIDADRENOVABLES

Abren propuestas para la hidroeléctrica Ivirizu

Los saltos hidráulicos Sehuencas y Juntas tendrán una potencia instalada de 279,9 MW. Se encuentra en Cochabamba.

La Empresa ENDE Valle Hermoso S.A., el 10 de marzo en acto oficial llevó adelante la apertura formal de propuestas de la convocatoria denominada EVH-C-03/2017-Grupo 5, “Gerenciamiento y supervisión de la construcción, diseño, suministro, montaje y puesta en marcha, del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu”, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Energías.
El mencionado proyecto está ubicado administrativamente en el departamento de Cochabamba, provincia Carrasco. Hidrográficamente, el área de estudio es la cuenca alta del Río Ivirizu, afluente del río Chapare que forma parte de la cuenca del río Mamoré, el cual pertenece a la Cuenca Amazónica de Bolivia. El acto se desarrolló con la participación de las principal autoridad de la empresa, Álvaro Herbas, gerente de ENDE Valle Hermoso, responsables del comité evaluador, técnicos del Proyecto Ivirizu, responsable de transparencia de Ende Corporación, invitados especiales, proponentes y otros.
El Ministerio de Energías informó que el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu fue declarado de Interés y Prioridad Nacional, mediante la promulgación de la Ley N° 819, del 19 de julio de 2016. Dentro de los aspectos estratégicos se mencionó también que el proyecto figura en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 (PDES), aprobado mediante Ley 786. Además, cuenta con la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) y la Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas (LASP).
“El proyecto aprovechará dos saltos hidráulicos: Sehuencas y Juntas, con una potencia instalada total de 279,9 MW y una producción media de energía de 1.119,05 GWh/año. La Central Hidroeléctrica Sehuencas captará aguas del río Ivirizu mediante una presa de 90 metros de altura, que generará un embalse de 29,48 hm³ de volumen total.
Las aguas serán derivadas a través de un túnel de baja presión y tubería forzada hasta la central de Sehuencas (188,6 MW).
La Central Hidroeléctrica Juntas recibirá las aguas turbinadas en CH Sehuencas e incorporará una cuenca intermedia. Un embalse de 40.000 m³ regulará estas aguas y las derivará a través de un túnel de baja presión y una tubería forzada hasta la central de Juntas (91,3 MW). Una línea de alta tensión de 230 kV de 69 km conectará las centrales al STI, en la futura S/E Mizque”, añade el comunicado.
Para financiar el proyecto, ENDE suscribió un contrato de crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB), para financiamiento total del proyecto por un monto de $us 549.925.000.

noticia anterior

CRE inicia interconexión con subestación Urubó

siguiente noticia

Brasil :Producción de petróleo y gas natural en febrero