Aconsejan ver lavado en el sector informal

GAFI RECONOCE LOGROS DE BOLIVIA

Las conclusiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre Bolivia reflejan la satisfacción del organismo ante las acciones que hace el país en legislación contra el lavado de dinero, según el sociólogo Fernando Salazar. El especialista aseguró que si bien la vía formal va por buen camino, el Gobierno no debe descuidar las acciones en sectores de la economía informal.

El GAFI concluyó, en el marco de su tercera reunión Plenaria realizada en Oslo, que Bolivia ha logrado avances significativos al incluir dentro de su legislación normas que criminalizan la legitimación ilícita de ganancias (lavado de dinero) y el financiamiento al terrorismo (regímenes ALD/CFT), según los documentos del organismo publicados en su página web.

Según el docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, si bien el GAFI ha retirado a Bolivia de la denominada “lista gris” y anunció que el país ya no estará sujeto al seguimiento de instancias globales y sólo trabajará con el GAFI sud de la región, hay que tomar las conclusiones con prudencia.

“No quiere decir que no haya lavado en Bolivia, es una suerte de avances en la legislación y coyuntura política”, dijo Salazar.

Explicó que las evaluaciones del GAFI se limitan al régimen financiero formal, como los bancos; pero, no abarca la economía subterránea.

“Si bien Bolivia mantiene un nivel alto de erradicación de coca, nadie dice nada del problema del narcotráfico y tampoco del lavado de dinero”, explicó.

De acuerdo con el analista, el GAFI ha observado avances en la legislación boliviana que ahora puede procesar a los responsables del lavado de dinero con más dureza y congelar, incautar y decomisar fondos vinculados al financiamiento del terrorismo y otras actividades, así como mejorar la eficiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, el país debe continuar trabajando en los otros niveles de lavado de dinero, que se dan a través de empresas fachada que se insertan en la economía formal, el contrabando y la economía informal.

Hay que seguir trabajando

“Si bien hay que estar contentos con la felicitación de la GAFI, no quiere decir que no hay lavado en Bolivia, sino que ahora hay las condiciones para una mejor fiscalización: lo que antes cerraba el país ahora se abrió. Eso es lo que felicitan; no que haya o no haya lavado”, dijo Salazar.

El GAFI felicitó a Bolivia y otros países como Filipinas, Sri Lanka y Tailandia por el progreso logrado y el avance en la legislación antilavado. El organismo retiró a Bolivia de la llamada “lista gris” por haber mejorado su legislación para criminalizar el “blanqueo”.

Bolivia estuvo durante años, en la categoría de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD/CFT.

Autor: Los Tiempos

noticia anterior

Conozca cómo el cambio climático afecta a las empresas

siguiente noticia

Cuba construirá planta bioeléctrica con tecnología china


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472