Adquisición de equipos led y litio sin normativa

Las tecnologías led y litio están preparadas, son comerciales y tienen suficiente calidad. El problema es que no existe normativa, reglas y protocolos que permitan verificar qué tecnología son las más apropiadas y cuáles no, afirmó Miguel Fernández, director de Energética.

Esta fue una de las principales conclusiones del seminario “led y litio…Una frontera en expansión”, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

“No hay reglas claras para adquirir equipos led y litio, muchas veces se ven datos técnicos que son maravillosos, muy baratos, pero no sabemos si esos parámetros que nos están dando son realmente como dicen, indicó”.

Entonces lo que falta en el país y en muchos otros, es la existencia de normativa que permita fácilmente, con ayuda de instrumentos como la “Esfera Integradora”, que podamos seleccionar la mayor cantidad de equipos para lograr lo que queremos, añadió Fernández.

Para el experto en energía renovable, la frontera que se debe pasar es la construcción de una normativa, hay bases en todo el mundo, en el caso de Bolivia habría que lograr una que se adapte a las condiciones del país, para los pequeños sistemas y electrificación rural que van a estar basados en led y litio.

Cómo pasar la frontera
Se expusieron las nuevas tendencias para enfrentar los procesos de universalización en el tema de la energía, observando que la opción del litio para el almacenamiento de energía y las lámparas led son alternativas viables.

Por su parte, el gerente general de Phocos Latinoamérica, Ronald Cabero, dijo que al incursionar en una tecnología, es importante que se cuenten con exigencias básicas que garanticen la calidad de un producto, por ello es trascendental que el país cuente con normativas.

“Se ha dado un primer paso, a partir de ahora hay que conformar un comité de normas, discutir con los docentes para empezar a tomar criterios que ayuden a elaborar esta normativa y que finalmente se lleguen a criterios técnicos que garanticen la operabilidad de los sistemas”, aseveró Cabero.

Beneficios tecnológicos
Miguel Fernández, explicó que todo lo que es led es mucho más eficiente en el consumo de energía que las actuales tecnologías, incluidos los foquitos ahorradores.

Entonces, “estaríamos pensando que podríamos tener lámparas de 3 vatios, mientras que ahora estamos utilizando un foquito ahorrador de 10 vatios, que ya es una maravilla frente a un foco incandescente de 60 y 100 vatios, pero 3 vatios de una lámpara led es aún más interesante”, añadió.

Esta tecnología se puede traducir en beneficios a los usuarios reduciendo el consumo de energía, bajando las tarifas eléctricas y al ser de buena calidad aumentaría su seguridad; es decir, que tiene 10 mil a 20 mil horas de vida útil, significa muchos años de duración.

En el caso del litio se habla de sustituir las baterías de plomo ácido por baterías de litio que son más livianas y fáciles de trasladar al área rural. Una batería de litio pesa máximo 700 gramos a un kilo y una batería de plomo ácida esta sobre los 20 a 30 kilos, esto para atender el tema de la electrificación en áreas rurales y dispersas. La otra ventaja de la batería del litio es su vida útil, mayor a los cinco años.

Estas ventajas son importantes para dar una solución integral tanto en el área rural como en el área urbana.

Esfera integradora
Esta esfera integradora es la cuarta en Latinoamérica, existen en Perú, Chile, Costa Rica y ahora en Bolivia, es muy útil sobre todo cuando estamos pensando en cambios en temas de tecnologías de medición; es decir, medir la eficiencia luminosa y el consumo, parámetros que se requieren de las lámparas, dijo Miguel Fernández, director de Energética.

Fernández explicó que actualmente “es complicado hacer mediciones y sólo nos referimos a las hojas técnicas de los fabricantes pero no tenemos posibilidad de comprobar si efectivamente es o no así. Al no contar con un aparato de medición, lo único que se podía hacer era asimilar las normativas o las mediciones que llegan de afuera y creer en la buena fe de los fabricantes o las empresas que se adjudican sin poder hacer una medición de muestreo, hoy hacer esto es posible en Bolivia, afirmó.

Con la existencia de la Esfera Integradora en Bolivia, se pretende lograr un acuerdo institucional con Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), Energética y el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca).

Equipo
Esfera Integradora. Se encuentra en Cochabamba, es un equipo certificado internacionalmente, importado desde China, bajo una patente alemana. Es un equipo que va a permitir al país hacer sus propios testeos en luminotecnia, permitiendo utilizar equipos de iluminación cada vez más eficientes.

Testear un equipo es conocer sus parámetros de funcionamiento y ver su eficiencia, consumo, temperatura de color,
patrón de distribución de la luz, todo aquello que cuando un ingeniero está diseñando la iluminación de un edificio, una calle y otros necesita saber. La esfera proporcionará estas curvas y permitirá comparar diferentes equipos entre sí para saber cuál es el más eficiente.

Funcionamiento. La esfera es el componente más importante, es un dispositivo completamente esférico y en el interior tiene un contenido totalmente reflectivo.

Tiene dos sensores, el más grande es el sensor de intensidad de luz, el pequeño es el sensor de luz de color. Para medir la intensidad de la luz se usa una lámpara de referencia, la misma que está calibrada por un laboratorio certificado. Lo que se hace es conectar el patrón de referencia dentro de la esfera y se testean las mediciones en la computadora y el número de referencia que es la característica del patrón de luz se lo incorpora en el sistema de medición y luego esta referencia va a ser comparada con la lámpara a ser testeada.
Bookmark and Share
Autor: Patricia Chacón A.

noticia anterior

Gobierno ratifica subvención de combustibles para 2014

siguiente noticia

Reactor nuclear demandará por lo menos 20 años


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472