ACTUALIDADDe Frente

Alvaro Rios : “Bolivia tendrá mejores ingresos este año 2017

Los precios de petróleo mejoraron y se mantendrán para este año que se inicia, eso significa mejores ingresos para el país. Pero Bolivia necesita concentrarse en la exploración y aumentar las reservas para seguir exportando gas.

 

Se pinta un escenario más estable porque los precios mejoraron, pero hay mercados en la región que deben replantear su estrategia y otros enfocarse en sus proyectos existentes para mantenerse activos en el mercado. El ex ministro de Hidrocarburos y analista energético, Alvaro Ríos Roca, habla de las proyecciones para este 2017 y las oportunidades de mercados.
¿Cómo ve usted el sector para este año 2017?
Aún lo veo complicado, la mayoría de los países de América Latina de la región productores de hidrocarburos están con procesos políticos muy complejos, Argentina, Brasil, México, Chile, incluso Perú, Colombia con el proceso de paz, México con el tema de inseguridad, Bolivia con el proceso de la inestabilidad de la reelección.
La inestabilidad política definitivamente ahuyenta la inversión. La región es altamente deficitaria en exploración y esta situación va a continuar en el año 2017. Esto se debe a que cada vez importamos más gas natural, más diésel y gasolina desde Norteamérica y nos estamos volviendo dependientes de la importación de estos hidrocarburos.
Los precios todavía no se van a terminar de recuperar, van a seguir en torno a los $us 50 el barril, situación que pone en dificultad a la región para que capte inversiones en toda la cadena, pero especialmente en la exploración.
¿Con estos precios, las operaciones pueden ser rentables para la región?
Todo depende de la geología; la inversión viene en función de los precios y por supuesto es un principal elemento la geología, pero también es importante el nivel impositivo. Muchos de los países están trabajando en regímenes para bajar impuestos y atraer inversiones, en eso andan Perú, Colombia, México, Brasil (…) Entonces, para que los precios bajos se compensen hay que trabajar en los tributos, con ingresos fiscales que sean menores, para que la inversión se plasme. La geología en Bolivia es muy importante para la producción de gas natural. El otro tema trascendental es la libertad de poder hacer negocios, no es lo mismo ir a invertir en Bolivia que tiene un régimen mucho más cerrado, que por ejemplo invertir en Colombia que tiene un régimen de libertad donde los productores han descubierto y pueden producir su petróleo libremente.
¿Brasil tiene la oportunidad de recuperarse con los precios que se proyectan?
El presal brasilero es un petróleo liviano del que se conocen los costos de inversión, pero creemos que puede ser de largo aliento. Brasil va a seguir siendo deficitario en gas natural, se ha convertido en potencia petrolera, pero su producción de gas natural en plataformas está lejos de la costa, entonces están reinyectando el gas y en algún momento lo harán llegar a tierra.
¿Cuál es el caso de Venezuela?
Venezuela es un Estado fallido, necesita cambiar de régimen porque el que está trabajando es casi cubano, y las libertades económicas han sido totalmente restringidas.Es un Estado monoproductor con campos declinantes y esto hace que la situación económica no se vaya a recuperar, y para que Venezuela salga de esto tiene que haber un cambio muy duro en la economía y para ello, lo que probablemente se pueda hacer es privatizar PDVSA para que el Estado pueda pagar sus deudas y sacar a Venezuela del pozo donde se encuentra.
Lo mismo está pasando en América Latina, YPF está vendiendo activos de exploración y de downstream, Pemex está en privatización y venta de sus activos. Lo mismo Ecopetrol y Petrobras, que está vendiendo muchos de sus activos, lo que no quiere decir que la empresa va a desaparecer, pero como se habían ampliado, ahora se están achicando drásticamente, porque la necesidad de recursos financieros y económicos son importantes. Además estas empresas estatales habían concentrado demasiados empleos, entonces están vendiendo unidades de negocios de gas, unidades de upstream, de campos petroleros para captar recursos y subsistir.
¿Argentina tiene posibilidades con su producción no convencional?
Vaca Muerta es un shale muy prolijo que se encuentra en fase embrionaria, donde hay unos seis proyectos pilotos que se están desarrollando y a partir de 2018 creo que habrá una fuerte reactivación de producción de gas particularmente en Vaca Muerta. Se estima que se necesitan de 15 mil a 20 mil millones de dólares de inversión anual para que se vuelva autosuficiente.
¿Cuál es el caso de Colombia y Ecopetrol?
Le fue bien porque se dedicó a poner en producción campos de crudo pesado que había descubierto y que con $us 30 ó $us 50 no era posible desarrollarlos. Cuando el precio llegó a 70 y 80, Ecopetrol y otras empresas llevaron la producción de Colombia a casi un millón de barriles por día. Sin embargo, esa producción está comenzando a caer porque no se puede seguir con el mismo ritmo de inversiones debido al precio, entonces hizo reajustes enfocándose en la exploración.
¿Y cuál es la proyeción para Ecuador?
No, la empresa Petroecuador es una empresa altamente politizada con altos indicios de corrupción, su presidente está prófugo, su gerente general está preso, y esos sólo son puntas de iceberg. Es un país que está endeudado, la perspectiva de Ecuador es muy compleja para el 2017 en adelante.
¿Chile está desarrollando exploración en el sur, qué posibilidades se avistan?
Chile no es un país que tiene geología petrolera, y lo que haya va a ser muy pequeño.
¿Cómo influye en Bolivia la situación de los mercados de la región?
Bolivia tiene dos mercados, Brasil y Argentina, no hay otros para gas natural y tampoco para electricidad. Esos dos países son deficitarios en energía y principalmente en gas natural y de alguna manera pueden ser socios para Bolivia, pero seguramente van a a serlo bajo condiciones de mercado y entre privados, porque ambos van de un modelo estatista a un modelo donde sea el sector privado el que haga las transacciones. Bolivia va a tener que ajustarse a esa nueva dinámica de mercados de gas natural y electricidad en el Cono Sur.
¿Bolivia continuará recibiendo bajos ingresos?
Se van a recibir mejores ingresos que el año 2016, pero no sabemos cuánto en relación a los volúmenes.
Primero porque Bolivia está deficitaria para cumplir sus contratos si nos exigieran el máximo. Si Brasil y Argentina nos pidieran el máximo y Bolivia (mercado interno) demanda el máximo, la producción no está para eso, por lo menos los siguientes dos o tres años más. Lo que hemos visto es que la demanda brasilera ha caído, y Argentina ha ejecutado licitaciones enormes para el desarrollo de energías renovables, por tanto esto compite con la producción de electricidad en base a gas natural, nacional o importado.
¿El país tiene posibilidades como exportador de energía y convertirse en el corazón energético?
Por ahora la ventana sigue siendo el gas natural, hay que retomar la exploración porque la infraestructura está construida y hay potencial geológico, pero si no hay reservas con qué vamos a firmar contratos. Creo que deberíamos focalizarnos y concentrarnos en los que sí tenemos.
Para hacer electricidad no tenemos interconexión, no hay líneas eléctricas que nos vinculen con nuestros países vecinos, hay que ir a firmar contratos de adenda, hay que construir las líneas, hay que desarrollar las hidroeléctricas y las termoeléctricas. Creo que los esfuerzos deberían focalizarse en continuar con la exportación del gas natural y centrarnos en el desarrollo de la exploración.

noticia anterior

El carbón podría convertirse en un combustible limpio

siguiente noticia

A buscar soluciones o a ajustarse los cinturones