ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Amplían contrato del área Caipipendi hasta 2046

La adenda es para los prospectos Boyui (Tarija) y Boicobo (Chuquisaca) cuyo potencial podría llegar a los 3 TCF de gas natural.

 

El Estado boliviano, a través de YPFB, determinó ampliar el contrato de operaciones del Área Caipipendi hasta 2046, en el marco de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
Este documento, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se suscribió durante un acto encabezado por el presidente Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la ciudad de Tarija. Junto a ellos participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá, autoridades regionales y ejecutivos del Consorcio Caipipendi.
“De esta manera, Repsol Bolivia y sus socios, renovaron su compromiso con el país y, en el marco de la mencionada ley, se aprestan a iniciar una inversión de $us 500 millones, la que estará destinada a confirmar la presencia de gas en prospectos exploratorios que se identificaron en la zona y acelerar su producción en caso de éxito. Esto supone que hasta 2021 se ejecutará un plan de exploración, desarrollo y explotación en Boyuy y Boicobo Sur, al sur y norte de Caipipendi”, destacó Repsol Bolivia en un comunicado de prensa.
En caso de éxito en la exploración de estos prospectos será posible sumar este gas a la oferta del país, a través de su procesamiento en instalaciones ya existentes y que hoy cuentan con capacidad disponible. Boyuy y Boicobo Sur fueron identificados tras la interpretación de los datos proporcionados por la sísmica 2D y 3D, ejecutada entre 2013 y 2015. El trabajo posterior de los técnicos del Consorcio permitió establecer que pueden existir importantes reservas en esas áreas, las que podrían alcanzar a 3 TCFs.
La inversión comprometida por Repsol Bolivia y sus socios, buscará corroborar estas estimaciones, las que viabilizan la ampliación del contrato de operaciones. El mismo actualmente está vigente hasta 2031 y se amplía por un periodo de hasta 15 años, es decir hasta el 2046. Según Repsol, el trabajo en Boyuy ya está en marcha pues se han realizado las consultas públicas con las diferentes comunidades y se cuenta con los trabajos previos de ingeniería para la construcción de los caminos de acceso y la planchada donde se perforará el pozo exploratorio Boyuy X-2.
Actualmente Repsol Bolivia ejecuta la Fase III del Proyecto Margarita-Huacaya, con una producción de 19 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), superando su compromiso de entrega de 18 MMmcd. Como parte de estas actividades de desarrollo, se encuentra en su etapa final la perforación del pozo Huacaya 2, cuyo caudal de producción se espera que alcance los 3 MMmcd de gas.

noticia anterior

COMUNICADO YPFB

siguiente noticia

Santa Cruz en el cuarto puesto en regalías mineras