ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Amplicación del GVT cuadruplicó transporte de gas

El GVT es un ducto de 10” de diámetro, paralelo al antiguo de 4”. El transporte se incrementó de 13,8 MMpcd a 64 MMpcd.

La ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) permitió incrementar cuatro veces la capacidad de transporte de gas natural del ducto desde 13,8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) desde el Campo Margarita hasta la ciudad de Tarija. La inversión reportada fue de casi $us 29 millones.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez dijo que con esta ampliación, Tarija puede albergar un gran polo industrial en la capital. “Antes del 2010, había un déficit histórico de gas en la capital Tarija; la capacidad de transporte de gas natural del ducto incrementó a 64 MMpcd, teniendo un consumo en la ciudad de 18 MMpcd, es decir tenemos un gran delta de más de 46 MMpcd para generar un gran parque industrial”, dijo la autoridad.
Actualmente el Gasoducto Villamontes – Tarija es un ducto de 142 Km por 10 pulgadas de diámetro, que va en forma paralela al antiguo de solo 4 pulgadas de diámetro.
Sánchez manifestó que Tarija al tener suficiente gas, capacidad de transporte a la capital y energía eléctrica ilimitada sin cortes, gracias a su interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), tiene los elementos necesarios para “hacer realidad el sueño de los tarijeños con un polo industrial que sea el más grande de Bolivia y de Sudamérica”. En este sentido, agregó que “lo que falta es la gestión de la Gobernación, la Alcaldía”.
En el tema hidrocarburífero, en estos últimos 11 años se han invertido $us 3.400 millones invertidos en la construcción de tres plantas en el campo Margarita, el Tercer Tren de Sábalo, una planta en Itaú, otra en Caigua, con las que se incrementó la capacidad de producción en el departamento de Tarija de 24 MMmcd a 42 MMmcd.
“Si en 11 años hemos invertido $us3.400 millones, en los próximos 5 años vamos a invertir $us4.000 millones”, añadió el ministro de Hidrocarburos.

noticia anterior

Nuevo vice-ministro de Desarrollo Hidrocarburífero

siguiente noticia

Corsián Corviam pide audiencia al Ministerio