ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Anuncian descubrimiento de más gas en Chuquisaca

El nuevo pozo, Huacaya II, incorporará 3 MMmcd de gas a la producción del departamento chuquisaqueño.

El Presidente Evo Morales, el pasado martes, en la ciudad de Sucre, anunció el éxito exploratorio en el pozo Huacaya II, que incorporará 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas adicionales. La petrolera española Repsol es la operadora del campo, que pertenece al Bloque Caipipendi, que abarca también al campo Margarita.
“Hoy día venimos a informar al departamento de Chuquisaca que tenemos un nuevo reservorio, Huacaya II, que va a incorporar al mercado interno y externo la producción de 3 MMmcd, con eso vamos a subir la producción de 6,6 MMmcd a 9,6 MMmcd en este departamento”, manifestó el Presidente Evo Morales, en conferencia de prensa desde la Gobernación de Chuquisaca.
El Jefe de Estado recordó que el 2005 la producción de gas en Chuquisaca era de apenas 1 millón de MMmcd y actualmente la producción es más de 6 veces, “en este momento estamos produciendo 6,6 millones de MMmcd”, reflejó la autoridad.
Morales se refirió a los ingresos percibidos por Chuquisaca antes y después de la Nacionalización de los Hidrocarburos. En Renta Petrolera, desde 1997 al 2005, el departamento recibió 55,6 millones de dólares “en 10 años antes de nuestra gestión”. En nuestra gestión desde el 2006 al 2015, recibió $us1.233 millones, “esa es la profunda diferencia”.
En el sector hidrocarburífero de Chuquisaca, se invirtieron $us1.133 millones entre 2006 y 2015. “Este nuevo reservorio demuestra que Chuquisaca es potencial en gas, por supuesto hay que acompañar con inversiones y tenemos estimado $us1.500 millones de inversión hasta el 2020”, dijo Morales a tiempo de informar que estas inversiones se realizarán en: Huacareta, Boicobo, Monteagudo, Sipotindi y Azero, entre otras, con las que el 2023 la producción en Chuquisaca será de 16 MMmcd.
Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que ese nuevo reservorio hidrocarburífero es el resultado de un proyecto exploratorio iniciado en octubre de 2015 con una inversión de 112 millones de dólares, de cuyo monto a la fecha fueron ejecutados alrededor de 53 millones.
“Satisfactoriamente hemos podido identificar y encontrarnos con dos nuevas arenas, una el Icla, que se encuentra debajo del reservorio H1B y también hemos alcanzado nuestro objetivo que es el H1C, con esto estamos confirmado que en esta región norte donde está el campo Huacaya II se tiene una presencia de hidrocarburos”, confirmó.
Achá dijo que la inversión en exploración en esa área continuará ejecutándose tal como establece el proyecto.

noticia anterior

YPFB plantea exploración con perforación temprana

siguiente noticia

Llegan dos piezas clave para Proyecto Misicuni