Apuntan a la excelencia en ética y transparencia

En la actualidad existe una fuerte tendencia a prestar mayor atención al cumplimiento de la ética y la transparencia en el interior de las empresas, así como con el público externo.

Según la experiencia de algunas compañías del sector energético, tanto privadas como del Estado, se ha creado no solo una unidad o gerencia, sino también están desarrollando programas y acciones de prevención, para lograr una gestión transparente.

“Es muy difícil que uno pueda hacerlo solo, por eso se está tratando de concienciar a la gente y sabemos que será todo un proceso, pero se está encaminando con la creación de estas unidades de transparencia, esto es el inicio”, indicó Erick Aliaga, de la Unidad de transparencia de YPFB Logística, durante su ponencia en el 2do. Conversatorio del Círculo de Excelencia, organizado por Siemens.

Experiencias
“El objetivo de este Conversatorio es conocer cómo trabajan las empresas, si tienen un programa de cumplimiento y en qué consiste, además de interactuar entre responsables del área de transparencia para promover la cultura anticorrupción dentro y fuera de las organizaciones”, explicó de su lado, Roxana Cornejo, responsable regional de Compliance de Siemens en Bolivia, Ecuador y Perú.

“Tenemos que mostrar a nuestros pares de negocios cómo trabajamos, que es lo que hacemos, y por qué lo hacemos”, dijo Cornejo.

Este es el segundo año que se replica el encuentro, empero, esta vez se lo realiza de manera dinámica e informal, con las disertaciones de otras empresas como ADM SAO que habló sobre el área legal y los casos de corrupción en Bolivia; YPFB Logística, que compartió sobre sus buenas prácticas dentro de su organización.

La culminación de este conversatorio derivó en la firma de un compromiso de cooperación entre los miembros de este encuentro, tales como YPFB Logística, YPFB Chaco, YPFB Transporte, ADM SAO, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y BG Bolivia, además del anfitrión, que es Siemens.

“Se está tomando mayor relevancia al cumplimiento”
Roxana Cornejo
Siemens Perú
La ética y el cumplimiento, la transparencia y la anticorrupción son temas que vienen tomando relevancia desde hace algunos años en las empresas de los distintos rubros.

En Siemens la Unidad de Compliance se implementó en el año 2007, lo que no significa que no teníamos un código de ética, pero fue en 2007 que se aplicó el programa y fue más exhaustivo.

Todas las empresas, en su mayoría del sector petrolero, tienen una unidad de transparencia, aunque en muchos casos hay un responsable que atiende esta área y puede ser responsable también de la gerencia general, de Recursos Humanos o del área Legal.

Autor: Yandira Toledo J.

noticia anterior

Repsol, mejor energética y Antonio Brufau, mejor CEO

siguiente noticia

YPFB considera a Cochabamba una prioridad


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472