ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Argentina ratifica interés de invertir a través de YPF

YPF tiene previsto invertir en Bolivia un total de $us 1.955,9 millones en tres áreas cuyo potencial es de 3,9 TCF.

 

El Ministerio de Hidrocarburos informó que el titular de esa cartera, Luis Alberto Sánchez, la semana pasada se reunió en Buenos Aires con su par de Argentina, el ministro de Energía y Minas, Juan José Aranguren, con quien avanzó en el proceso de conciliación de cuentas entre ambos países. Asimismo, abordó el tema del abastecimiento de gas en la gestión 2017 y las inversiones en exploración en las áreas Abapó, Charagua y Yuchán.
“Hemos tenido una reunión bastante productiva. Los equipos de YPFB y ENARSA están trabajando en las conciliaciones de derechos y obligaciones recíprocas entre Bolivia y Argentina, existiendo una alta probabilidad de tener saldos positivos para Bolivia. Asimismo, el ministro Aranguren expresó su interés de comprar mayores volúmenes de gas boliviano en la medida de que existan excedentes fuera del contrato”, explicó la autoridad.
Por otro lado, se puso en conocimiento del ministro argentino la oferta de gas natural para la gestión 2017. Además, hubo avances en el tema de exploración de hidrocarburos en territorio boliviano. “YPF Argentina apuesta a las inversiones en Bolivia, ya que en las actuales condiciones para explorar en las cuencas de Argentina aún es muy caro, por tratarse de hidrocarburos no convencionales”, explicó Sánchez.
Son tres las áreas de exploración: Abapó, Charagua y Yuchán. La primera tiene un potencial de 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) y la inversión en exploración y explotación está calculada en $us 679 millones. La segunda área tiene un potencial de 2,7 TCF, cuya inversión en exploración y explotación es de aproximadamente $us 1.176,6 millones y, finalmente, Yuchán posee un potencial hidrocarburífero de 0,068 TCF`s y la inversión será de $us100,3 millones”.

noticia anterior

ENERGIA: Trump vuelca el tablero

siguiente noticia

“La demanda del mercado eléctrico traerá oportunidad”