ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Argentina y Bolivia conciliarán deuda

El país vecino debe $us 10 millones de interés por mora en el pago por en envío de gas. Bolivia debe $us 2,1 millones por una multa.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que Bolivia y Argentina conciliaron el pago de $us 10 millones de interés por la demora en el pago de la venta de gas hacia ese país, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF), luego de la conferencia de prensa que ofreció la autoridad en Santa Cruz, durante la Reunión de Ejecutivos de la CIER en Santa Cruz.
Sánchez indicó que si bien Bolivia debe pagar $us 2,1 millones a Argentina por incumplimiento de envío de gas en las cantidades estipuladas en época de invierno, que asumirán las empresas de servicios, “hay que aclarar que los intereses por el impago de Argentina ha sido de 10 millones de dólares”.
En la gestión del presidente argentino Mauricio Macri se pagó la deuda pendiente que arrastraba su antecesora, Cristina Fernández, de $us 360 millones.
Consultado sobre la responsabilidad de la multa que Enarsa endosó a YPFB, Sánchez volvió a afirmar que deberá ser pagada por las empresas de servicios que operan en campo Incahuasi, por el retraso en la entrega de la planta procesadora de gas. “Las empresas no tienen por qué objetar (el pago)”, dijo la autoridad.
Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá dijo el pasado jueves que el suministro de gas natural al mercado interno y en el marco de los contratos con Argentina y Brasil se cumplen al 100% y está sujeto a las nominaciones de los compradores que deben encontrarse en el rango de las cantidades CDC (Cantidad Diaria Contractual) y CDG2 (cantidades garantizadas por YPFB), dependen fundamentalmente de la demanda en sus mercados y la estacionalidad en su consumo.

noticia anterior

Bolivia y Perú acuerdan plan de acción en la integración energética en el área de hidrocarburos y electricida

siguiente noticia

YPFB sale a buscar los mejores proveedores