ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

“Aseguramos las principales plantas y futuros proyectos”

La Boliviana Ciacruz es una compañía con 70 años de vida ¿Qué experiencia ha desarrollado en el sector energético?
Los 70 años que tenemos los venimos trabajando directamente con el sector hidrocarburífero en particular y con el sector energético en general. Tenemos a disposición de esta industria toda la gama de productos que comercializamos. Pero los que mayor recepción tienen en el sector son básicamente cuatro: las pólizas de accidentes personales, de hasta incluso 300.000 dólares por persona; montos elevados comparados con otros segmentos.

¿Qué hacen distintas a estas pólizas?

Tienen características propias, como la inclusión de cobertura de gastos médicos, sepelio y cobertura por muerte o invalidez parcial o permanente.

¿En el caso de los seguros generales?
Tenemos algunos clásicos para el sector. Me refiero a las pólizas de Responsabilidad Civil que cuenta con coberturas elevadas. Hablamos de 50 a 80 millones de dólares por evento. Con este producto, se aseguran las posibles demandas que se les pueden hacer a nuestros asegurados por daños a terceros, principalmente por daños medioambientales. Un clásico ejemplo global es lo que pasó en el Golfo de México hace algunos años con British Petroleum, que el daño medioambiental supuso un resarcimiento para el Estado y para la sociedad civil, que son montos bastante elevados, por tratarse de un rubro tan especializado.
Entre otros productos de seguros generales, también tenemos los referidos a todo riesgo de daños a la propiedad, que aseguran el patrimonio y las inversiones, básicamente infraestructura, que también suelen ser montos elevados. Estamos hablando de pólizas de 100 millones de dólares.
En tercer lugar mencionaría las pólizas de todo riesgo de construcción y de montaje, que son productos muy específicos para asegurar obras antes de su puesta en operación.
Cuando una compañía compra activos en otro país ¿también puede asegurarlos?
Parte de la póliza de todo riesgo referida a los daños a la propiedad, lo que se asegura, en el fondo, es todo el riesgo operativo, lo que también incluye maquinarias, equipo electrónico, equipo móvil, hasta edificios, etc.
¿Qué respaldo tiene La Boliviana Ciacruz a nivel internacional?
La industria de seguros es muy particular, porque para respaldar una póliza de 40 millones de dólares tengo que tener una espalda que me cubra 40 millones de dólares. Para que La Boliviana pueda respaldar montos tan elevados, estamos hablando de pólizas por decenas de millones de dólares, hacemos un trabajo interno de ingeniería de riesgos financiera, para hacer una combinación que nos permita alcanzar estos montos. Por un lado está la solvencia de la compañía, respaldada por el patrimonio de los accionistas, y ahí no hay que olvidar que La Boliviana es la compañía de seguros generales con mayor patrimonio en el mercado nacional.
¿De cuánto estamos hablando?
Hablamos de un patrimonio, según los estados financieros de diciembre de 2015, de más de 28 millones de dólares. Somos la compañía con mayor respaldo. Esto significa que de cada dólar que La Boliviana asegura, respalda con el patrimonio de sus accionistas ente 40 y 45 centavos de dólar. Eso por un lado. Por otro lado, se cuenta con los contratos de reaseguro y contratos facultativos con reaseguradores extranjeros. La ventaja competitiva de La Boliviana es que a lo largo de sus 70 años ha podido conseguir socios estratégicos en el mercado reasegurador internacional capaces de adecuarse a nuestras necesidades y a los montos asegurados.
¿Cuál es el modelo de negocios al que apunta la compañía?
Apuntamos a ser una empresa de suscripción. Esto quiere decir que gestionamos el riesgo, a diferencia de otras empresas donde actúan más como intermediarios que transfieren el riesgo que suscriben hacia el extranjero. Por ejemplo, con base en las cifras de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al año pasado, La Boliviana Ciacruz retuvo el 65% del riesgo suscrito. Efectivamente transferimos un 35% para apalancarnos y alcanzar niveles de eficiencia óptimos para llegar al sector. Otras empresas están muy por debajo porque retienen montos mucho menores.
¿Y esto qué supone?
Que nosotros, para tener una cantidad tan elevada tenemos que desarrollar capacidades técnicas y humanas.
¿En qué proyectos importantes han trabajado recientemente en la industria energética?
Nuestra cartera en la actualidad suma básicamente a YPFB con todas sus subsidiarias. Dentro de los proyectos energéticos más importantes podemos hablar del montaje de la planta Gran Chaco. También aseguramos las principales plantas de Yacimientos (YPFB) así como los futuros proyectos que están a punto de ponerse en operación.
¿Cuánto han asegurado en el sector en el último tiempo?
Si tuviera que estimar, diría que entre el 18 y 20% de nuestra cartera está colocada en riesgos energéticos.
¿Qué características tiene la siniestralidad en el sector energético?
La siniestralidad en el sector se asocia con eventos de severidad. En ese sentido, un valor añadido muy apreciado por nuestros clientes en el sector es el asesoramiento en ingeniería de riesgos. Contamos con un departamento de ingenieros de riesgos capacitados por más de 15 años en escuelas del exterior. A través de este departamento hacemos una evaluación de los riesgos y emitimos informes con recomendaciones en las que se determina las categorías de riesgos.
Bolivia es un país habituado a los conflictos ¿La compañía tiene coberturas para situaciones de bloqueos, manifestaciones sociales y demás eventos que pueden afectar las operaciones de sus clientes?
De hecho, nuestro producto todo riesgo de daños a la propiedad incluye una cobertura de riesgos políticos. Nos referimos a huelgas, asonadas, conmoción civil y daños malintencionados de terceros. Son riesgos que pueden, incluso, producir una paralización del negocio.
En general ¿cómo está el sector asegurador nacional en relación a la industria energética?
A nivel país hemos sentido el boom energético. En los últimos 10 años hemos crecido junto con el sector y hemos tenido que realizar una inversión muy fuerte para acompañar ese crecimiento. Hablo de inversión en recursos financieros, humanos y técnicos. A nivel continental se empieza a sentir una desaceleración debido a la caída de los precios del petróleo.

noticia anterior

Cochabamba : Seguridad energética y alimentaria

siguiente noticia

Energía: La Llajta lidera la generación en todos los campos