ACTUALIDAD

Aumentan las fusiones y adquisiciones

Con Exxon y Statoil como grandes protagonistas, el mercado internacional de Oil & Gas movilizó transacciones por $us 32.000 millones.

En sintonía con una paulatina estabilización del precio del barril, los últimos datos del mercado petrolero a nivel global generan un marcado optimismo entre los analistas. Según un relevamiento de Wood Mackenzie, entre mayo y junio se concretaron fusiones y adquisiciones por u$s 32.000 millones; es decir, tres veces más que durante el período enero-marzo. En julio, en tanto, estas operaciones sumaron un total $us 11.000 millones, lo que representó el mayor monto alcanzado en lo que va de la temporada.
De acuerdo con la consultora, para lo que resta de 2016 la concreción de nuevos acuerdos se acelerará a medida que sigan estabilizándose los precios del petróleo. “La extrema volatilidad de la cotización del crudo generó una gran incertidumbre en el primer trimestre. El mejoramiento de las condiciones fue restableciendo progresivamente la confianza del mercado”, indicó Greig Aitken, referente del área de Fusiones y Adquisiciones de Wood Mackenzie.
El trabajo resaltó el activo rol desempeñado por dos gigantes del negocio hidrocarburífero: la firma norteamericana Exxon Mobil y la noruega Statoil. Ambas petroleras sellaron, en conjunto, acuerdos de compras por más de $us 6.000 millones.
Con respecto a la primera, Wood Mackenzie destacó la adquisición de la exploradora de gas natural InterOil. Esta operación, tasada en $us 3.600 millones, le permitirá a Exxon sumar a su porfolio de proyectos importantes descubrimientos en Papúa Nueva Guinea.
Asimismo, la corporación estadounidense se encuentra en negociaciones avanzadas con la italiana Eni para quedarse con una significativa participación en sus hallazgos gasíferos frente a las costas de Mozambique.
En cuanto a Statoil, el principal movimiento pasa por la flamante suscripción de un memorándum de entendimiento con Petrobras a fin de controlar un 66% de un bloque de petróleo localizado en el área Carcará, frente a las costas brasileñas. La compra, valuada en unos $us 2.500 millones, es la más importante efectuada por la compañía escandinava en el transcurso de los últimos cinco años.
En Argentina, la principal novedad de los últimos tiempos estuvo protagonizada por YPF, que viene de concretar la adquisición de las operaciones en la Argentina de la empresa holandesa EOGI International.

noticia anterior

El precio del litio crecerá 150% en 2020

siguiente noticia

Límites a la producción