ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Bajan exportaciones de hidrocaburos

n Las exportaciones de hidrocaburos de Bolivia registraron una notable caída en valor y volumen, 47% y 7% respectivamente, comparado al mes de octubre del 2015, según el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con la entidad independiente, las exportaciones de hidrocarburos representaron alrededor del 31% del total de las ventas externas del país.
Al décimo mes del 2016, las Exportaciones Tradicionales (petróleo, gas y derivados, y minerales) sumaron 4.339 millones de dólares, siendo menor en un 27% respecto al mismo período de la gestión anterior. En términos absolutos fueron $us 1.585 millones menos. Por su parte, el volumen exportado disminuyó un 7%.
En tanto, las Exportaciones No Tradicionales (principalmente soya y derivados, girasol y derivados, azúcar, alcohol y derivados) sumaron alrededor de $us 1.600 millones, un 3% más de lo registrado en similar período del 2015 (es decir $us 44 millones más); mientras el volumen exportado aumentó en un 17% (396 mil toneladas adicionales). Las ENT representaron el 27% del total exportado.

 

DESEMPEÑO GENERAL
“Al mes de octubre del 2016, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron $us 5.939 millones registrando una caída del 21% en términos de valor y 4% en volumen, en comparación al mismo período del 2015. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 73% del total exportado. Cabe destacar un aumento en las exportaciones de azúcar, alcohol y sus derivados; soya y sus derivados; frijol; joyería; y minerales; el resto de los sectores redujeron sus ventas al exterior.
Cabe destacar el incremento de la exportación de minerales. En valor experimentó un aumento del 2% y volumen registró una subida del 9%.

 

 

noticia anterior

ENDE firma orden para proyecto solar en Tarija

siguiente noticia

NACE International ya tiene su Sección Bolivia