Bolivia busca nulidad del fallo de La Haya

El Estado boliviano buscará la nulidad del laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que falló en favor de Rurelec para que reciba una compensación $us 28,9 millones más los intereses desde mayo de 2010, dijo el procurador general, Hugo Montero.

“De acuerdo con el procedimiento arbitral, a las normas internacionales y al derecho holandés -porque Holanda fue la sede del arbitraje-, se puede pedir una anulación del laudo. Bolivia también puede pedir una aclaración al Tribunal sobre algún término que no esté claro”, explicó Montero.

OFICIAL
Pese a que en la página web de Rurelec se informó que la deuda asciende a $us 40 millones, el fallo oficial de la Haya ratifica que es una “compensación” de un monto cinco veces menor al demandando. Lo que implicaría “un triunfo técnico para el Estado boliviano”.

En marzo de 2012, Rurelec oficializó la demanda de arbitraje contra el Estado boliviano ante un tribunal internacional, con un reclamo de compensación de $us 142,9 millones por la nacionalización del 50% de sus acciones expropiadas en la Empresa Guaracachi SA.
El laudo sólo definió $us 28,9 millones, más los dividendos e intereses.

Según los fundamentos de laudo del tribunal arbitral, el Estado vulneró el artículo 5 del Tratado Bilateral de Protección a las Inversiones entre Bolivia y el Reino Unido (TBI), al no haber compensado económicamente a Rurelec por la nacionalización de la empresa Guaracachi.

El mencionado artículo expresa que “cuando se nacionalicen las inversiones de capital de nacionales o sociedades de una de las partes contratantes, debe haber una justa compensación. Ésta deberá responder al valor de mercado de las inversiones de capital inmediatamente antes de la fecha de hacerse efectiva la expropiación”.

noticia anterior

Refinación crece la capacidad y proyectan una tercera planta

siguiente noticia

Elfec intensifica campaña de prevención de accidentes


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472