ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Bolivia presenta Atlas Hidrocarburífero y ofrece seguridad jurídica a la inversión extranjera en exploración

Santa Cruz, 21 AN-YPFB.- E l gobierno boliviano a través del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ofreció a los principales ejecutivos de las empresas petroleras del mundo que participan del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), invertir en 80 áreas de exploración, cuyo potencial llega a 60 trillones de pies cúbicos (TCF).

Durante la presentación del Atlas Hidrocarburífero, se destacó la seguridad jurídica que ofrece Bolivia a la inversión privada en exploración. Cada contrato de exploración es aprobado en tres instancias: directorio de YPFB, gabinete de ministros presidido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el evento de presentación se destacó la gran cantidad de superficie con potencial hidrocarburífero inexplorada, existencia comprobada de la mayor formación productora de gas natural de América del Sur, contratos de gas natural a largo plazo con Brasil y Argentina. Remuneración por la producción de petróleo crudo y disponibilidad de información técnica E&P a nivel nacional (1922 – 2017).

Bolivia es el tercer país con mayores recursos gasíferos en Sudamérica y cerca del 50% de su territorio (549,290 km2) posee un gran potencial hidrocarburífero.

EL ATLAS
El Atlas Hidrocarburífero es un documento que presenta la compilación de datos obtenidos de informes inéditos y de trabajos publicados por YPFB, empresas subsidiaras y operadoras. Tiene como objetivo brindar una explicación resumida sobre el potencial petrolero existente en cada una de las áreas exploratorias en las cuencas de Interés Hidrocarburífero: Madre de Dios, Boomerang, Subandino Norte, Subandino Sur y Pie de Monte, Beni , Chaco y Altiplano.

Las “áreas de interés hidrocarburífero reservadas para YPFB”, están ubicadas en la zona petrolera tradicional y no tradicional distribuidas en todo el territorio de Bolivia. El conocimiento geológico de estas áreas, está basado en estudios geológicos, geofísicos, geoquímicos y de perforación exploratoria apoyado por descubrimientos comerciales de hidrocarburos en áreas aledañas.

Se seleccionaron 80 áreas de exploración reservadas para YPFB, en función a la existencia de un total de 182 estructuras prospectables y el gran potencial de información con la que se cuenta en cada uno de las áreas seleccionadas.”

noticia anterior

FIRMAN COMPROMISO DE INVERSIÓN PARA IÑIGUAZU

siguiente noticia

YPFB y petroleras suscriben compromisos de inversión para exploración en tres áreas