Bolivia tiene potencial de 42,7 TCF de reservas en 52 áreas

De un total de 104 áreas exploratorias reservadas para YPFB, el potencial de recursos hidrocarburíferos por descubrirse en territorio boliviano en 52 de ellas, que se encuentran en gestión, alcanza aproximadamente a 42,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Estas 52 áreas representan el 10% del territorio nacional que está disponible para exploración y se encuentran en diferentes fases del proceso de aprobación para que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione una ley, el Poder Ejecutivo la promulgue y, posteriormente, se empiecen con las actividades exploratorias en el país. “Tenemos 12 (áreas) en contratos de exploración con YPFB Petroandina”. Siete áreas se encuentran en proceso de aprobación de contrato y otras siete en proceso de autorización, eso quiere decir que están varios de ellos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, otros están en el Ministerio de Hidrocarburos y otros en el Directorio de YPFB”, dijo Villegas.

Además, cuatro áreas se encuentran en proceso de negociación de contrato, 10 en convenio de estudio, 2 en estudio y actividad exploratoria a cargo de YPFB, 6 en proceso de firma de convenio de estudios, 4 en devolución y otras 52 áreas disponibles. “Las reservas actuales nos permiten vivir tranquilos hasta el 2023, pero estamos haciendo actividades exploratorias para asegurar el mercado, dijo Villegas.

Licitación
YPFB anuncia certificación de reservas

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas anunció que la empresa estatal tomó la decisión de certificar reservas de gas natural al 31 de diciembre del 2013 y que el estudio se realizará el primer semestre de 2014.

“A la fecha tenemos ya todo el proceso adelantado, tenemos el documento base de contratación, los términos de referencia y la aprobación de la contratación por parte del directorio de YPFB, se va a licitar el estudio para hacer todas las calificaciones correspondientes y el estudio se va a ejecutar el primer semestre de 2014”, sostuvo Villegas.

Las reservas probadas de gas natural alcanzan a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

Autor: Energy Press

noticia anterior

Incendios, el desafío es proteger la vida y las estructuras

siguiente noticia

El gas transformó la vida de El Alto


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472