ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Bolivia y El Salvador logran acuerdos por GLP

Los gobiernos de Bolivia y El Salvador avanzaron en negociaciones para que YPFB sea proveedora, comercializadora y distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país centroamericano, además, de la oportunidad de abastecer con el energético a sus centrales termoeléctricas. “Estamos con la expectativa de que YPFB pueda abastecer a El Salvador y pueda participar en la cadena de comercialización y distribución, en sociedad con la empresa estatal de El Salvador”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras una reunión binacional celebrada el pasado martes en Santa Cruz.
Por parte de la delegación salvadoreña estuvieron presentes en la reunión el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Luis Merino; el presidente del Sector Eléctrico (SEL) de El Salvador, David López, y el viceministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Rivera.
En la reunión se estableció el plazo de un mes para que El Salvador presente una propuesta comercial sobre precios y cantidades para el suministro de GLP por parte de Bolivia. Además se llegó al acuerdo de iniciar un Estudio de Factibilidad para la inversión en facilidades de almacenaje y engarrafado de GLP en ese país por parte de YPFB en sociedad con El Salvador. Además se acordó que El Salvador, en coordinación con su empresa estatal, brindará información sobre todos los posibles campos hidrocarburíferos en ese país para que, en el lapso de un mes, YPFB determine las actividades exploratorias que se podrían iniciarse en ese país. Ambos países se fijaron la constitución de una empresa binacional que dé continuidad a estos avances.
El diputado José Luis Merino sostuvo: “compartimos una visión de país en la cual todos los bolivianos y salvadoreños puedan tener mejores condiciones para vivir y, en ese sentido, los proyectos en los que estamos trabajando tienen que ver con que la extensión de lo que Bolivia ya recuperó que es su gas, su riqueza nacional y, en nuestro caso, descubrirlo y ponerlo en función de los salvadoreños”.
“Como YPFB tiene mucha experiencia en geología evaluación de este tipo de proyectos de exploración, prestará todo el apoyo necesario a El Salvador para ver si en los próximos años se puede iniciar una perforación tanto para gas como petróleo”, añadió el ministro Luis Alberto Sánchez.

noticia anterior

El Bala: Gobierno e indígenas en entredicho

siguiente noticia

˝Mi tarea es poner sobre la mesa los temas continentales˝