ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Bolivia y Perú acuerdan plan de acción en la integración energética en el área de hidrocarburos y electricida

UCOM-MHE-05-11-2016.-  El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Ministerio de Energía y Minas de Perú, en el marco del Segundo Gabinete Binacional Bolivia – Perú, desarrollado este jueves y viernes en la ciudad de Sucre, acordaron una serie de compromisos  que permiten avanzar hacia la integración energética entre ambos países tanto en el área hidrocarburos como electricidad..

Según el Plan de Acción en el área de Hidrocarburos, Bolivia se compromete a realizar estudios prospectivos de las cuencas Madre de Dios y Titicaca, para lo cual YPFB solicitará los permisos respectivos para el ingreso a territorio peruano. Las autoridades de ambos ministerios deberán realizar el respectivo seguimiento para el cumplimiento de estos compromisos.

Ambos países continuarán el intercambio de experiencias en las actividades de la cadena de hidrocarburos.

Asimismo, YPFB enviará una propuesta técnica y económica para la asignación directa del suministro y distribución de gas natural en la región peruana de Puno para la evaluación del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Bolivia y Perú prevén realizar en corto plazo una inversión de manera conjunta para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible en Ilo que permita cubrir las necesidades de importación de combustibles de Bolivia así como atender la demanda insatisfecha del combustible del sur de Perú.

El Ministerio de Energía y Minas se comprometió a realizar una revisión del marco normativo para la importación de Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado así como del transporte del Gas Natural Licuado en el Perú.

En lo referente a Electricidad, actualmente se cuenta con una propuesta de Términos de Referencia elaborada por la parte boliviana para realizar el estudio de interconexión de los sistemas eléctricos boliviano y peruano. En base a estos avances, la parte peruana revisará los Términos de Referencia y, en un plazo máximo de 20 días, se efectuará una reunión conjunta para revisar este documento. El objetivo es llegar a diciembre con un documento consensuado y lanzar la convocatoria en enero.

Respecto al financiamiento para el estudio, existe el compromiso de realizar acciones conjuntas ante el BID, para asegurar los fondos correspondientes.

El Gabinete Binacional desarrollado en esta jornada es el segundo que se desarrolla entre ambos países, que afianza los lazos de integración entre dos países hermanos no sólo en el tema energético, sino en el área de caminos, minería, acciones contra el narcotráfico, medioambiental, entre otros.

noticia anterior

SE INAUGURA EL ENCUENTRO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR ELÉCTRICO EN LATINOAMÉRICA

siguiente noticia

Argentina y Bolivia conciliarán deuda