Bolpegas llevará su experiencia a suelo peruano

La empresa ha sido co protagonista en varios proyectos importantes del sector hidrocarburífero en el país. Ha desarrollado la ingeniería de Gran Chaco en asociación con una empresa argentina y hoy se prepara para salir a competir en el mercado peruano con servicios petroleros.

El gerente general de Bolpegas, Carlos Carrillo, señala que las inversiones que se están desarrollando, y su participación en las mismas, demuestra que las empresas nacionales tienen la capacidad para ejecutar grandes proyectos.

Por tanto, apunta a la necesidad de que puedan contar con oportunidades para demostrar que tienen la experiencia suficiente para estar al frente de proyectos de envergadura, como los que se desarrollan en la actualidad.

¿Las empresas tienen la experiencia y capacidad?
Hoy podemos desarrollar los proyectos de gerenciamiento y fiscalización de grandes obras. Hemos trabajado en la construcción del Gasoducto Bolivia – Brasil (Gasbol), por ejemplo, y son cosas que nos llenan de orgullo por ser bolivianos.

¿Se ve una reactivación del sector como se viene diciendo?
A través de los contratos que se están aprobando para exploración se ve cierta expectativa, pero eso se dará en unos cinco a siete años.

Por otra parte, Incahuasi es uno de los proyectos que genera gran expectativa en el sector.

Por otro lado, Bolpegas está presentando una propuesta para hacer la ingeniería del camino y la planchada para un proyecto de Petroandina en el sur.

Existe una tendencia de las empresas de salir al extranjero, ¿es el caso de Bolpegas?
Sí, estamos mirando Perú. Mi socio, Luis Mantilla, se encuentra ya en ese país. Existen posibilidades y fuimos a ofrecer servicios para el sector petrolero. Hay buenas alternativas allá y todas las empresas estamos con la idea de ir a Perú. Es una buena opción para las empresas bolivianas que quieren expandir sus operaciones.

¿Como empresas de servicios, qué tipo de apoyo necesitan?
En la historia, desde siempre, cuando se lanzaba una licitación, había un porcentaje en la calificación de un 10% a las empresas nacionales que demostraban que el capital que poseían era nacional. Hoy queremos que nos tomen en cuenta para desarrollar proyectos de ingeniería y fiscalización, porque hemos demostrados que podemos.

¿Tiene que ver el respaldo financiero para adjudicarse los proyectos?
Para los grandes proyectos de construcción, que llegan a costar $us 500 millones, sólo la boleta de garantía con el 10% es suficiente. Pero si hablamos de proyectos de ingeniería o fiscalización de obras, creo que las empresas nacionales tenemos el soporte para conseguir boletas y lograr el capital.
Ya lo hemos hecho en el Gasbol y el Gasyrg con soportes económicos bancarios.

No hay ninguna empresa extranjera que esté desarrollando algún proyecto con su propio financiamiento. Es el Gobierno quien está financiando a través de procedimientos de pagos todas las obras.

¿Ustedes tienen la misma oportunidad para poder hacer obras?
Sí, queremos un trato igualitario, las mismas condiciones, licitaciones abiertas, donde uno pueda presentar su oferta ténica y económica y que gane la que más le conviene a los intereses del Estado.

¿A qué se debe esta situación.? ¿A una falta de confianza? ¿Qué factor puede ser el que pese al tiempo de tomar una decisión?
Yo creo que es falta de confianza. Creo que las empresas nacionales tienen la musculatura para asumir estos proyectos.

¿A pesar de estas vicisitudes, el sector pasa por un buen momento?
Se ve un buen momento desde el ámbito empresarial, pero se está afectando el aspecto profesional, porque las empresas extranjeras traen su gente y aquí hay profesionales sin acceso a un trabajo.

Autor: Yandira Toledo J.

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