ACTUALIDADENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Brasil pretende privatizar empresa estatal de servicios públicos

Imagine el ajuste. Una sala de conferencias llena de políticos de alto nivel. “Las cintas son malas”, dice uno. “Un montón de cosas sobre sobornos”. Otro agrega: “Sí, y estamos votando en los únicos dígitos. Cualquier menor y nos parecemos a las tasas de interés japonesas”. ¿Una sala de conferencias en las entrañas de la Casa Blanca en Washington, DC? Nope. Brasilia, Brasil.

El alcance del escándalo brasileño, llamado localmente “Lava Jato”, es realmente impresionante. Puede abarcar a dos ex presidentes, el presidente en funciones, los jefes de ambas cámaras del Congreso, noventa legisladores y un tercio del gabinete del presidente Temer. Veinte partidos políticos diferentes implicados en este escándalo en el que los sobornos pagados supuestamente ascendían a dos mil millones de dólares.

Pero, a pesar del desorden causado por los cargos de corrupción, el presidente Temer está tratando desesperadamente de estabilizar la economía brasileña vacilante y de ordenar las finanzas del gobierno. Una medida clave: privatizar una vasta franja de la economía brasileña que ahora tiene el gobierno, vendiendo la menta, la unidad de lotería del estado, los ahorros federales y, lo que es más significativo para nosotros, el interés del gobierno en la mayor eléctrica eléctrica del país, Electrobras .

En respuesta a esta noticia, las acciones de Electrobras respondieron “modestamente” con un 50 por ciento de ganancia intra-día. Una ganancia que un inversionista típico podría esperar más de 15 años o más. Si nada más sospechamos que la administración de Temer acaba de recoger a unos cuantos amigos en la comunidad de inversión.

El gobierno espera lograr veinte mil millones de reales o $ 6.4 mil millones de la participación de Electrobras solo. Aparte de recaudar fondos desesperadamente necesarios, el gobierno espera liberar a la economía de la interferencia del gobierno.

Como parte de otro anuncio, el gobierno quiere exigir que el banco estatal de desarrollo, BNDES, base su tasa de préstamos estándar en las tasas de bonos a cinco años del Tesoro público a partir de enero,reduciendo así la libertad del BNDES de otorgar préstamos subsidiados.

El gobierno de Michel Temer, profundamente impopular, tiene poco tiempo para lograr estas medidas. La elección presidencial del próximo año terminará con el mandato de Temer.

La próxima administración y el Congreso pueden tener menos simpatía por este paquete de “reforma” propuesto. Y el ex presidente Lula, que impidió los esfuerzos de privatización hace 12 años, acaba de comenzar una campaña de regreso al poder.

Independientemente de la eventual propiedad, Eletrobras controla las líneas de transmisión y la planta de generación eléctrica en todo Brasil, además de ser propietaria de las compañías de distribución de energía que ahora se están vendiendo. Eletrobras representa casi un tercio de la capacidad de generación de energía de Brasil y casi la mitad de la red de transmisión de alta tensión del país.

Esos porcentajes incluyen la participación de Brasil en el proyecto hidroeléctrico de Itaipu que es propiedad del gobierno. La producción de energía para una nación de este tamaño es sorprendentemente baja en la producción de CO2 debido al predominio de la hidroeléctrica, algunas nucleares y renovables. Los combustibles fósiles representan aproximadamente el 10 por ciento de la producción total de electricidad brasileña.

Debemos agregar que el anuncio oficial del gobierno sobre la venta inminente de Eletrobras dejó claro que “no hay un modelo definido de cómo se llevará a cabo la [privatización]”. Y agregamos que tal vez no sea por un tiempo. Pero podemos especular, dada la experiencia previa con las privatizaciones tanto en Brasil como en otros lugares:

En primer lugar, existen demasiados obstáculos legales para eliminar Itaipu o las centrales nucleares de la propiedad del gobierno aunque Eletrobras puede continuar operando. Por lo tanto, el gobierno no saldrá del negocio de la energía.

 

ENERGIA16

noticia anterior

HIDROELÉCTRICA MISICUNI COMIENZA A GENERAR 40 MW DE ENERGÍA ELÉCTRICA

siguiente noticia

BIM recibe premio The Bizz a la excelencia empresarial