ACTUALIDAD

Brasil y Bolivia concretan futuros acuerdos comerciales

Los gobernadores de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul firman con Bolivia un memorandum para comprar gas y urea.

Un Memorándum de Entendimiento mediante el cual se expresa la intención de ambas partes de concretar futuros acuerdos comerciales de compra y venta tanto de gas natural como de urea, fue concretado la semana pasada por los gobernadores de los Estados brasileños de Matto Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, con el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
“Estos acuerdos de entendimiento nos obligan a acelerar inversiones en el tema de exploración en Bolivia para contar con más gas y cumplir con los mercados vecinos”, expresó el Presidente Evo Morales, durante la conferencia de prensa brindada después del trabajo de las Mesas Técnicas Binacionales en las oficinas de la Casa Ejecutiva de YPFB en Santa Cruz.
Este es un encuentro importante porque genera la oportunidad de nuevos negocios para Bolivia y de nuevos mercados en cinco Estados de Brasil, con interés de comprar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 12 MMmcd, pudiendo tener mejores precios que los actuales. “Hoy están dos gobernadores, Mato Grosso y Matto Grosso Do Sul, pero hay la conformidad de los otros tres gobernadores de Santa Catarina, Paraná y Río Grande Do Sul. Esos cinco Estados tienen interés de comprar gas boliviano a partir del 2019, cuando concluya el contrato que tenemos con Petrobras”, informó Sánchez.
Por su parte, el gobernador Azambuja consideró que “la firma de este Memorándum de Entendimiento permite avanzar principalmente en esa política de integración entre nuestros Estados y el gobierno boliviano. Tenemos certeza que la firma del memorándum posibilita un grupo de trabajo para determinar las condiciones del contrato”.
Asimismo, el gobernador Taques señaló: “entendemos la importancia de las relaciones entre Brasil y Bolivia. Matto Grosso tiene el interés de comprar gas y urea de Bolivia, hacemos nuestro ofrecimiento firme”, dijo a tiempo de destacar la importancia de la actividad agrícola en ese Estado, que requiere de grandes cantidades de fertilizantes porque abastece con sus productos al 50% del mercado brasileño.
Al respecto, el Ministro Sánchez sostuvo que la cercanía de la planta de Amoniaco – Urea, en Bulo Bulo (Cochabamba), y el lugar de consumo del fertilizante en Brasil, posibilitan las negociaciones.

noticia anterior

Edición 845

siguiente noticia

Bolivia tiene algo a su favor y algo en contra