Buscan acelerar la exploración a partir de incentivos

Anuncio. En el marco del III Congreso Gas & Petróleo de YPFB, el gobierno confirmó que se trabaja sobre un Decreto Supremo que incentiven a la exploración petrolera en el país.

Cumplir con los compromisos del mercado externo y abastecer el mercado interno demandan un consumo promedio de 0,6 trillones de pies cúbicos (TCF) de las reservas anualmente, dijo el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas; en ese sentido, el gobierno está buscando acelerar las operaciones exploratorias y atraer inversiones con un Decreto Supremo que incentive esta actividad.

De su lado, el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, aseguró que el incentivo tendrá una aceptable receptividad por las empresas de servicios que tienen interés y voluntad de trabajar en Bolivia. “De todo el territorio nacional, un 49% tiene alto potencial hidrocarburífero y sólo hemos explorado parcialmente entre un 35% y 39%”, dijo.

Villegas indicó que se está trabajando sobre este Decreto para que las empresas realicen inversiones en exploración, incluyendo YPFB Corporación, subsidiarias y operadoras. “Todas recuperarán la inversión realizada en un periodo relativamente corto, en eso se concentra los incentivos que es dependiendo de la segmentación”, añadió el ejecutivo.

Los incentivos beneficiarán a los contratos desde el momento en que se promulgue la norma, dijo Villegas a tiempo de indicar que, no solamente se están trabajando los términos económicos, sino que también incluyen la agilización de los trámites de licencias ambientales y los tiempos en consulta y participación. “Estos dos aspectos se han convertido en obstáculos a la exploración, porque son trámites que sabemos cuando inician, pero no cuando concluirán”, explicó el presidente de YPFB.

Condiciones
Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, destacó el anuncio, y señaló que es difícil hablar de un incentivo para acelerar las actividades exploratorias, cuando son muchas las variables para incentivar la exploración. “Es mejor hablar de crear las condiciones para que haya una exploración intensiva y para ello tiene que ser competitivo para atraer la inversión de riesgo”, argumentó.


Gas Boliviano
Consumo. El mercado interno está consumiendo aproximadamente unos 10 millones de metros cúbicos día y Argentina consume 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y pronto se tendrá que entregar 27 MMmcd y a Brasil se está entregando unos 30,5 MMmcd; y de acuerdo a Petrobras esta demanda será permanente.

En marcha. El complejo petroquímico de urea y amoniaco que se construirá en Cochabamba tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente.

Futuro. Actualmente se está desarrollando el estudio conceptual de la planta de etileno y polietileno que también será una importante consumidora de gas natural.

Autor: Yandira Toledo J.
noticia anterior

Hecho en Bolivia

siguiente noticia

YPFB apunta al shale gas con estudios de YPF


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472