ACTUALIDAD

Buscan socios para reactivar Vaca Muerta

 

La baja del precio internacional del petróleo, significó un duro golpe para los productores de hidrocarburos, que vieron seriamente afectada su capacidad de apalancar nuevos proyectos de inversión. Pese a ese contexto, varias operadoras argentinas están a la búsqueda de socios para reactivar inversiones en plays no convencionales de Vaca Muerta.
Por ejemplo, YPF, la principal petrolera argentina, está a la búsqueda de inversores para relanzar su actividad en Vaca Muerta, aunque la tarea no resulta sencilla por la crisis del petróleo. Pese a eso, directivos de la petrolera mantuvieron reuniones con inversores norteamericanos con el objetivo de lanzar dos nuevos proyectos piloto de gas y petróleo no convencional en Neuquén. Se apunta a concretar la perforación de entre 8 y 10 pozos a fin de deriskear el potencial no convencional de la formación Vaca Muerta.
La petrolera controlada por el Estado produce cerca de 50.000 barriles equivalentes de petróleo (boe/d) desde Vaca Muerta, una de las formaciones de roca madre de la cuenca Neuquina. Para YPF, el shale es una realidad concreta: al desarrollo de shale oil en Loma Campana en forma conjunta con Chevron, se suman los acuerdos con Dow para correr un piloto de shale gas en El Orejano y con la malaya Petronas para explorar La Amarga Chica.
Por su parte, Chevron está buscando un socio para financiar un proyecto de shale oil en El Trapial, que prevé la perforación de 12 pozos. A su vez, Pan American Energy (PAE) está a punto de lanzar la perforación de su primer pozo de shale oil en Vaca Muerta.

noticia anterior

Ecuador abre el parque Yasuní para el petróleo

siguiente noticia

YPFB comercializará 1.000 TM más de GLP