CAF y Gobernación sellan un acuerdo por $us 60 millones

El Banco de Desarrollo de América Latina- CAF financiará con $us 35 millones y las autoridades cruceñas la contraparte de $us 25 millones que se destinarán para energía e infraestructura víal


Juan Carlos Salinas Cortez – jcsalinas@eldeber.com.bo

Solo 22 minutos se necesitaron para formalizar la entrega de $us 35 millones del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF a la Gobernación cruceña, que también ratificó una contraparte de $us 25 millones, lo que hace un total de $us 60 millones que serán destinados para la puesta en marcha de ocho proyectos de electrificación rural, para la construcción de seis carreteras departamentales y de 25 puentes.

José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, indicó que cuando por primera vez hicieron contacto con la CAF, allá en 2006, el interés del 8,5% les pareció caro, pero remarcó que el gobernador Rubén Costas les dijo que se debía cerrar el trato y así lo hicieron.

Parada subrayó que en el primer convenio se acordó 16 proyectos de electrificación que beneficiaron a 21 municipios, 203 comunidades y 9.500 familias.

Buena recepción

Costas indicó que estos recursos van a ser destinados para lo que fueron solicitados, para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, y recordó que ya se llevó luz a más de 440 comunidades con un tendido eléctrico de 5.000 kilómetros y una inversión de Bs 300 millones, lo que ha permitido que en el departamento el 88,6% de los pobladores de la zona rural cuenten con energía eléctrica.

A su vez, Enrique García, presidente de la CAF, destacó el ritmo de crecimiento de Santa Cruz y sostuvo que espera que haya otros créditos que beneficien al sector productivo del departamento que admira.

Para Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el trabajo en los caminos secundarios es fundamental para abaratar los costos y permitir al productor poder sacar su oferta.

Similar criterio tuvo Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que indicó que contar con electricidad es vital para el inicio de cualquier actividad (avícola, lechera, soyera, arrocera, cañera o ganadera), por lo que destacó que se siga trabajando en este tema.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo que para el empresariado es una excelente noticia que se trabaje en energía y en vías

Acuerdos con apoyo técnico y de recursos

En la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) antes de concurrir a la casa de la Gobernación, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, firmo tres acuerdos que se caracterizaron por el apoyo económico, el asesoramiento técnico y el respaldo académico.

Durante el evento se destacó el apoyo de la CAF que apuesta por el conocimiento y los emprendimientos.

Héctor Justiniano, autoridad de la UPSA, indicó que este apoyo le ha permitido desarrollar a esta casa de estudios distintos trabajos que mejoran la calidad académica de los estudiantes.

En el plano energético el apoyo de la entidad multilateral fue para la organización del Sexto Congreso Bolivia Gas y Energía, que lleva adelante la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Al respecto, Carlos Delius, presidente de la CBHE, sostuvo que este dinero, no brindó el monto, es para lograr un adecuado congreso en el que se busca un intercambio de ideas en beneficio del país.

El último acuerdo estuvo dirigido a las capacidades productivas de artesanos en Santa Cruz a través de la Kirah Design SRL en la que 300 artesanos de la región se verán beneficiados.

noticia anterior

GLP: su consumo mantiene a raya el uso de la biomasa

siguiente noticia

CNI: Crecimiento 2013 no pasará de 5%


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472