Capacitación en el uso de equipos de protección es primordial

La capacitación de los trabajadores en seguridad industrial es vital para evitar riesgos laborales. “Es un requisito indispensable, es decir un trabajador no puede utilizar un equipo de protección personal sin haber tenido anteriormente una capacitación respecto a su uso, pues existen productos de muchos fabricantes y no todos se utilizan de la misma manera”, sostuvo Julio César Soliz, gerente de Portafolio de 3M.

Esta situación de falta de entrenamiento de los trabajadores puede encarecer los costos de la empresa, pues “puede hacer una inversión bastante elevada para adquirir equipos de protección para su personal, pero si no tienen la capacidad de utilizarlos éstos no los protegerán y, además, serán desechados rápidamente”, según el ejecutivo.

De acuerdo con el ejecutivo de 3M, para la implementación de equipos de protección se analizan los riesgos, la medición de instrumentos específicos, información sobre concentración, tamaño, intensidad, condiciones ambientales, anatomía del trabajador para elegir el equipo adecuado, selección de equipos que no interfieran con otros y la comodidad para obtener el mayor factor de uso por el trabajador.

Al respecto, Samuel Espinoza, gerente de Desarrollo y Protección contra Caídas de 3M Chile, indicó que la idea de los entrenamientos, en primer lugar, es crear conciencia. “Nosotros debemos tener conciencia que detrás de una persona hay una familia y esa familia depende solamente de un sueldo que alimenta a varios niños”, dijo.

A su vez, Pablo Caballero, gerente de Operaciones de 3M, señaló que todas las empresas deben tener un programa educativo para explicarle al trabajador todos los riesgos existentes, además de que deben comenzar a contar con profesionales especializados en seguridad industrial.

Seguridad no es gasto
Implementar programas de seguridad no es un gasto, sino una inversión, explicó Caballero. “Si las empresas invierten en la implementación de buenos programas no gastarás en indemnizaciones por accidentes y eso repercute en mejores utilidades”, agregó.

Si un trabajador tiene accidentes, la empresa debe pagar una indemnización cercana a los $us 30.000, mucho mayor al monto que puede invertir en un programa de seguridad industrial, arguyó.

Los expertos
“Entrenar al personal”
Samuel Espinoza
Protecc. contra Caídas
Las empresas deben tratar de entrenar, a través de la ingeniería, que si un trabajador cae, se tiene que intervenir a través de pasarelas, barandillas de protección colectiva y de esa manera dar mayor seguridad.

”Evitar riesgos”
Jean Pierre Martin
Protección en Altura
Sin capacitación, los equipos de protección contra caídas no son tan seguros. Los trabajadores necesitan saber cómo y cuándo utilizar los equipos, por ejemplo, cómo colocar arneses o cómo determinar la resistencia de puntos de anclaje.

“Es vital educar”
Janet Shaw
Protección Ocular
La educación es muy importante para que el trabajador conozca la manera de vestir correctamente los lentes. Los problemas en la vista se presentan más que todo porque el trabajador no los usa adecuadamente o se los saca.

Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

Entre Dilma y Marina

siguiente noticia

Coboce llega a las 45 mil bolsas de cemento al día


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472