ACTUALIDAD

Chuquisaca recibió $us 1.301 millones por hidrocarburos

 Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el departamento chuquisaqueño, en los últimos 11 años,  elevó su potencial hidrocarburífero a 10,61 TCF.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, con motivo de la celebración del 208 aniversario del grito libertario de Chuquisaca (25 de mayo de 1809) resaltó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, el departamento recibió importantes ingresos económicos por dicho concepto.
“Chuquisaca celebra su mes aniversario con buenos motivos pues en los últimos 11 años percibió $us 1.301 millones de ingresos por Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y su potencial hidrocarburífero subió a 10,61 trillones de pies cúbicos día (TCF´s por su sigla en inglés) de gas”, dijo Sánchez en un comunicado.
Del 2006 al 2016, el departamento de Chuquisaca recibió $us 402 millones por concepto de Regalías Hidrocarburíferas. La pasada gestión recibió $us 38 millones, “es decir, 9 veces más que la gestión 2005 cuando este ingreso fue de $us 4 millones”. En cuanto a IDH, señaló Sánchez, durante el mismo periodo Chuquisaca se benefició con $us 880 millones. “El año pasado los ingresos por este concepto alcanzaron los $us 48 millones, es decir 4 veces más que la gestión 2005, cuando los ingresos llegaron a los $us11 millones”.
“En las gestión más difícil por la caída internacional de los precios del petróleo, el año 2016, los ingresos que percibió Chuquisaca fueron muy superiores a los percibidos el año 2005, antes de la gestión del Presidente Evo Morales”, expresó el ministro.
Sánchez destacó el potencial identificado en Chuquisaca distribuido en ocho áreas de interés hidrocarburífero: Saucemayu, Itacaray, Huacareta, Huacaya, Azero, Aguaragüe Norte, Iñau e Ingre. “Con el desarrollo de estas áreas, Chuquisaca logrará incrementar reservas, producción e ingresos, garantizando varias décadas de recursos importantes para el desarrollo del departamento”, precisó a tiempo de resaltar el Área de Contrato Huacareta, a la que llamó “megacampo” en el que, al momento, se han identificado 2 leads. (MH)

noticia anterior

Inician Proyecto Sísmica 2D en Río Beni Fase II

siguiente noticia

FAB incursiona en el negocio de helicópteros y causa reacciones