CNI: Crecimiento 2013 no pasará de 5%

Industriales prevén que el país crecerá medio punto menos de lo previsto por el gobierno

La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía boliviana para 2013 alcanza a 5 por ciento, el tipo de cambio esperado hasta fin de año es de 6,96 bolivianos por 1 dólar y la inflación esperada es de 5,5 por ciento, según la encuesta de opinión y desempeño industrial realizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

La expectativa del sector industrial respecto del crecimiento del PIB en 5 por ciento es inferior a la tasa de crecimiento de 5,5 por ciento proyectada por el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2013; la tasa de inflación esperada por el sector industrial de 5,5 por ciento es mayor a la programada por las autoridades económicas del sector público que tiene una previsión de 4,8 por ciento.

El tipo de cambio del dólar respecto del boliviano no fue estimado en el PGN y la expectativa es que mantenga su mismo valor hasta finales de 2013, es decir, que siga en 6,96 bolivianos por 1 dólar.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 15 de junio y el 31 de julio, indican que el sector industrial percibe para 2013 un ambiente de crecimiento de la economía acompañado con estabilidad de precios.

A junio pasado, el crecimiento de la economía llegó a 6,04 por ciento (cifra lograda en marzo), el tipo de cambio permaneció en 6,96 bolivianos por 1 dólar y la inflación acumulada llegó a 2,23 por ciento. Los resultados de crecimiento experimentados en el primer semestre son superiores a los proyectados en el PGN y a las expectativas industriales; y la inflación a junio de 2013 está en el marco de lo previsto por el PGN y por debajo de la expectativa del sector industrial.

Las razones del sector industrial para prever un crecimiento de 5 por ciento del PIB se basan en un contexto externo “aún” favorable, caracterizado por el alto precio de las materias primas, que genera superávits en cuenta corriente de balanza de pagos, tanto en su cuenta comercial como de servicios; y en un contexto interno caracterizado por la masiva inversión pública producto de los excedentes de la renta gasífera.

La expectativa de inflación es producto de un conjunto de políticas públicas orientadas a mantener la estabilidad de precios, entre las que figuran la política monetaria de contracción de liquidez e incremento de la tasa de interés o la política de subsidios, las restricciones a las exportaciones para abastecer primero el mercado interno, entre otros.

noticia anterior

CAF y Gobernación sellan un acuerdo por $us 60 millones

siguiente noticia

Empresarios piden renegociar precio de gas boliviano


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472