Coboce llega a las 45 mil bolsas de cemento al día

La Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) es una empresa dedicada a la producción de materiales de construcción. Aporta al departamento de Cochabamba con una producción de 2.400 toneladas diarias de clinker para producir cemento, inyectando al mercado un promedio de 45.000 bolsas de cemento al día, según datos proporcionados por Cristian Olea Arguedas, gerente de Planificación y Operaciones de Coboce.

Olea explicó que Coboce produce ladrillos, tejas, cerámica esmaltada, pisos y revestimientos con calidad de exportación. También produce hormigón y trabaja en el rubro de la metalmecánica, construye viviendas e infraestructura en calles, avenidas o carreteras interprovinciales, interdepartamentales e internacionales que vinculan el país con el exterior.

En la presente gestión, la empresa cumple 48 años desde su fundación y según Olea, el mayor éxito que la sostiene en el mercado está en sus principios. La generación de empleos dignos, la distribución equitativa de la riqueza y su amplia base societaria hace que sus principales objetivos se centren en contribuir con la región y el país.

La Nueva planta
Las condiciones y el crecimiento del mercado de la construcción, obligaron a que la Cooperativa encare una gran inversión, una nueva fábrica de cemento en la misma ubicación de la anterior; es decir, en la localidad de Irpa Irpa. El año 2007 se firma el contrato con la empresa Polysius AG de Alemania y Polysius do Brasil para la provisión de una nueva línea de clinker.

Con esta decisión, la Unidad de Coboce Cemento prevé incrementar la oferta en 45 mil bolsas diarias; con lo que el mercado tendrá a disposición, con el funcionamiento de ambas plantas, alrededor de 70 mil bolsas diarias.

Olea explicó que este proyecto fue concebido para duplicar su capacidad de producción en una segunda fase, que consistirá en implementar una segunda torre de precalentamiento y un calcinador. En diciembre del año 2012, se concluyó el montaje de la nueva fábrica y en junio del 2013 se empezó con la producción de 1.600 toneladas por día (TPD), se instaló un nuevo horno de 72 metros de largo, con una capacidad de producción de 450 mil toneladas de clinker al año.

El crecimiento
El gerente de planificación, Cristian Olea, explicó que el crecimiento en el sector de la construcción en Cochabamba se debe a que en los últimos cinco años se pudo observar un importante crecimiento de la economía nacional y, particularmente, en el departamento de Cochabamba, con un crecimiento del ingreso percápita de más del 100%.

Las regalías mineras e hidrocarburíferas también han tenido un importante crecimiento del sector a excepción del año 2010, pero la tendencia ha sido creciente.

Autor: Patricia Chacón A.

noticia anterior

Capacitación en el uso de equipos de protección es primordial

siguiente noticia

Repsol, mejor energética y Antonio Brufau, mejor CEO


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472