Cochabamba busca reactivar su economía con industria

Economía Regional

Producción. Existen rubros energéticos como la electricidad y otros que van desde la producción agrícola hasta el turismo y la gastronomía que pueden atraer la inversión externa.

Los rubros de: electricidad, construcciones, floricultura, gastronomía y turismo son la base de la economía cochabambina y esperan ser parte de un reducido grupo, hasta hoy, de productos que se exportan.

Cochabamba, al margen de vender a otros mercados gas, productos agrícolas (como el palmito y la banana), minerales y otros, tiene potencialidades que requieren inversión y pueden generar oportunidades de industrialización y, por ende, mejorar la economía de la región en el mediano plazo.

Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la última vez que la balanza comercial (saldo de la exportación y la importación) resultó favorable para la región fue el año 2006. Desde entonces los niveles fueron negativos debido a que el departamento importó más de lo que exportó.

“Cochabamba tiene otras potencialidades que pueden revertir este saldo negativo. Corani y Misicuni pueden ser la punta de lanza que genere energía no sólo para alimentar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) sino para exportarla a otros países de la región. Asimismo, en Bulo Bulo contaremos con la Planta de Separación de Líquidos, que es una de las mayores apuestas que hizo el gobierno para el despegue de la industria en Cochabamba”, sostiene Miguel Pavisic, analista y empresario cochabambino.

Al margen del tema energético, el departamento posee otros atributos como la floricultura y las oleaginosas. La producción del girasol ha permitido una generación de $us 4.3 millones en el primer semestre de 2013.

En el área de la construcción la Ciudad del Valle cuenta con empresas certificadas que, tras cubrir el mercado interno, apuntan a otros países como Perú, Argentina y Chile, para exportar productos de primera calidad como ladrillo y concreto.

Por otra parte, el turismo, la educación superior y la gastronomía son rubros que generan un importante movimiento económico. Si bien no está cuantificado con exactitud, existe un movimiento económico importante en estos segmentos.

“Son potencialidades que pueden ser explotadas al margen de la industria. Hay países y ciudades enteras que viven del turismo. Lo importante es que nos abramos y así generemos condiciones para que los empresarios vengan a invertir en estos rubros”, sostiene el especialista en turismo, Sistor Uturunco.

Seguridad jurídica
Uno de los aspectos que impide que la industria no se desarrolle en Cochabamba es la falta de seguridad jurídica y los conflictos sociales que se generaron en años pasados. Según expertos, muchas empresas se asentaron en lugares como Santa Cruz, donde se sienten más seguros.

En la misma línea, analistas dicen que la falta de empresas grandes se debe al poco incentivo para elevar la competitividad, a la política monetaria, a la falta de protección a las inversiones y a los altos costos.

“Tenemos que revertir esta situación; pero esperamos que el apoyo surja desde el mismo gobierno, para que se brinden las condiciones necesarias que generen negocios atractivos para inversores externos”, aseveró el ex presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Luis Laredo.

Según datos publicados por la Fundación Milenio y IBCE, la capital valluna continúa siendo la tercera fuerza económica de Bolivia y apunta a tener un parque industrial que posibilite el potenciamiento de varias industrias.

“Es una de las mayores aspiraciones que se tiene, el Parque Industrial de Santiváñez tiene que activarse en favor de la industria cochabambina. Nuestras potencialidades en distintos rubros nos permiten asumir que, en el corto plazo, la economía de la región puede ser reactivada”, aseguró el presidente del a Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.

Para los empresarios locales, la región todavía cuenta con una base productiva que se puede hacer más sólida y dinámica. Coinciden en que existen oportunidades de negocios tanto dentro como fuera.

Según el INE, el 35% de las empresas del país están asentadas en La Paz, el 25% en Santa Cruz y el 19% en Cochabamba. El gas natural es el producto que más sale de Cochabamba y sus niveles están muy por encima del resto de los productos, que en la actualidad son agrícolas, banana y palmito y de minería.

Los empresarios concluyen que la región tiene las condiciones adecuadas para que las grandes trasnacionales vuelquen su mirada y busquen asentarse.


Empresas

Inversión. De las 2.327 grandes empresas, 1.107 están en Santa Cruz, 668 están en La Paz y 402 en Cochabamba.

Industria. Las empresas con mayor inversión este año son las industrias productivas asentadas en el Parque Industrial de Santiváñez.

Empresas. Fundición Santos, la Empresa Comunitaria Forestal, Juárez Guzmán, Presur, Pregos, Metalmecánica Tecnofun, Cerámica Río Grande, mueblería La Vien Bois y las yeseras Calco, Yesobol y Jata, son las que mayor inversión hicieron en 2013.

Trabajo El comercio, turismo, construcción y otros proporcionan trabajo directo e ingresos económicos a más de 80.000 familias.

Mipymes De las 623.251 microempresas registradas, la mayor cantidad (222.012) está ubicada en La Paz. En Santa Cruz hay 153.033 y en Cochabamba 116.980.


Apuesta
La empresa busca mayor inversión

A pesar de las restricciones de energía, la inseguridad jurídica y las protestas sociales, las inversiones privadas en el departamento de Cochabamba subieron de $us 50 millones en 2006 a $us 256 millones al primer semestre de la presente gestión; es decir, más de 41 %, de acuerdo con estimaciones de los empresarios cochabambinos.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y las Cámaras Departamentales de Industria y de Construcción indican que las inversiones del sector privado podrían bordear los $us 300 millones hasta fin de año, porque una mayoría de las industrias productivas tienen necesidad de renovarse tecnológicamente, incrementar su producción y mejorar los niveles de competitividad para la exportación y revertir el saldo negativo que se genera con respecto a la importación de productos.

Autor: Herbert Herrera G

 

noticia anterior

VIDAS llega a su décima versión con novedades

siguiente noticia

Planta de Urea Bulo Bulo dará seguridad alimentaria al país


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472