ACTUALIDADENERGY PRESS

Cochabamba estrenará inédita planta de urea

La construcción demoró cuatro años y tuvo varios inconvenientes. Está pendiente la ferrovía entre Montero y Bulo Bulo.

 

El Gobierno nacional, después de cuatro años de construcción, inaugurará el 14 de septiembre la Planta de Amoniaco Urea ubicado en la localidad de Bulo Bulo, en el trópico del departamento de Cochabamba. La inversión inicial anunciada por YPFB era de $us 915,8 millones.
La construcción, por parte de la empresa constructora, la surcoreana Samsung, tuvo serios inconvenientes con algunas empresas subcontratistas. También queda en suspenso la construcción de la ferrovía entre Montero y Bulo Bulo para la exportación a los mercados de Brasil y Argentina. Mientras tanto, el producto saldrá en camiones acondicionados para el producto y en Montero será cargado en vagones especiales.
La planta producirá 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) del fertilizante, de las cuales el 90% de la producción -en el primer año-, será destinado a la exportación y el 10 % abastecerá el aparato productivo interno del país. Consumirá 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

comercialización
El director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remmy Gonzales, anunció a la agencia estatal de noticias ABI, que a partir de septiembre esa institución se encargará de comercializar la urea que produce la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, emplazada en el departamento de Cochabamba.
“A partir de septiembre, en el caso de la urea, vamos a ser los comercializadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya cuando inauguren la planta de Bulo Bulo, que va a producir la urea para el país”, explicó en una entrevista con medios estatales.
Gonzales añadió que la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes firmó un convenio con YPFB para la comercialización de urea en el mercado interno. “El día de la inauguración ya nuestro hermano presidente Evo Morales dará a conocer el precio”, apuntó.
Gonzales dijo que actualmente la empresa que dirige se encarga de comercializar abonos y fertilizantes para el sector productivo, además cloruro de potasio, urea y fosfato de amonio. “Hacemos importaciones en el caso de la urea y el fosfato de amonio, el cloruro de potasio lo compramos de los recursos evaporíticos que se produce en el salar de Uyuni”, complementó.
La edificación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo demandó una inversión de 862,5 millones de dólares, una vez que inicie operaciones tendrá la capacidad de producir 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 toneladas de urea por día.

noticia anterior

Petrobras y Shell firman acuerdo de cooperación técnica para intercambiar mejores prácticas

siguiente noticia

ABB Transformación energética