Complejo soyero el “grano de oro” conserva su reinado

Éste es otro de los sectores donde las cifras son contundentes. Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el 99% de las oleaginosas que se consumen en el país proviene del suelo cruceño. De 14,5 toneladas de soya cosechadas en las últimas campañas de invierno y verano en Bolivia, 12,9 corresponden al departamento. Sumado a ello, la soya, el llamado “grano de oro”, es el principal producto agroindustrial de exportación de Bolivia.

De acuerdo con las cifras del IBCE, la soya y girasol, procesados y convertidos en tortas y aceites para exportación, reportaron hasta mayo pasado un valor de $us 672,8 millones, lo que también hace prever que los niveles alcanzados en años precedentes serán superados.

En la gestión 2012 la soya, el girasol y sus derivados significaron para Bolivia ingresos por un valor superior a los $us 1.000 millones, lo que hace, de lejos, que el sector sea el principal exportador departamental.

En la actualidad, el precio promedio de la tonelada de soya, estimado por la Bolsa de Rosario (Argentina) para septiembre 2013 es de $us 525.

Con los años el complejo soyero ha ganado en productividad y competitividad. Actualmente, las principales industrias aceiteras nacionales se encuentran asentadas en Santa Cruz, entre las que se cuentan tradicionales marcas como ADM-Sao, Rico, Sabrosa y Fino.

noticia anterior

Alta genética ejemplares de raza y gran rendimiento

siguiente noticia

Potencial forestal una riqueza natural abundante y renovable


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472