ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Planta de Urea registra 96% de avance e ingresa a su fase final

Bulo Bulo, 5 sep AN-YPFB.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, verificó este lunes en la región de Bulo Bulo, Cochabamba que el proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea registró un avance global de 96% a julio de la presente gestión.

 

“Es la primera planta de petroquímica en Bolivia. En enero nuevamente estaremos aquí para ver la primera bolsa de fertilizantes, la Planta está con 96% de avance, falta poco, pero a partir de este momento ya va entrar en pruebas”, destacó Morales.

 

Entre el 80 y 90% del producto será destinado al mercado externo, principalmente a Brasil y Argentina. Entre el 10% y 20% de la producción se destinará al mercado interno.

 

“Se concluyó la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle. La Planta se encuentra en su última etapa de construcción y será el primer mega proyecto 100% petroquímico que consolidará la industrialización del gas natural para generar ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano”, sostuvo el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

 

A través de un proceso químico en un reactor, el gas natural se convierte en amoniaco en una primera fase. Ese producto tiene diferentes usos industriales, pero se tomó la decisión de utilizarlo como materia prima para que se obtenga urea como producto final. Luego la Urea Granulada pasa a las secciones de almacenaje, ensacado y despacho final, considerando su aplicación como fertilizante.

 

FICHA TÉCNICA
Proyecto:                      Planta de Amoniaco y UreaUbicación:                    Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco, Cochabamba

Constructora:               Samsung Engineering Co. LTD

Consumo de gas:        50 millones de pies cúbicos por día (MMpcd)

Producción:                2.100  toneladas métricas día (TMD) de urea

 

IMPACTO

La producción de urea granulada, muy parecida a un grano de soya, se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros beneficiando al agricultor y al Estado boliviano pues permitirá:

 

  • Habilitar nuevas áreas de cultivos
  • Recuperar áreas de cultivos agotadas
  • Disminuir costos de producción agrícola y pecuaria
  • Ampliar la frontera agrícola del país y recuperar la fertilidad de tierras cultivadas
  • Incentivar la producción de alimentos
  • Generar divisas para el país
  • Sustituir las importaciones
  • Agregar valor al gas natural para generar excedentes y promover el desarrollo
  • Mejorar la productividad del sector agrícola
  • Otorgar ventajas en costos a la agroindustria y agropecuaria
  • Aumentar el rendimiento de los cultivos
  • Generar aproximadamente 5.000 fuentes de empleo directo e indirecto en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización
  • Crear polos de desarrollo petroquímico

 

Samsung Engineering Co. Ltda., se adjudicó el PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento Asistido de la planta. Se empleará tecnología bajo licencia de la compañía estadounidense KBR para producir amoniaco, y licencia de la empresa japonesa Toyo para producir urea granulada. El inicio de operaciones comerciales de la planta está previsto para fines del 2016.

 

En la construcción de este complejo petroquímico se invirtió más $us 960 millones e incluye el IPC, fiscalización, acceso vial, patio de maniobras FFCC, equipos de transporte para logística y campamento permanente.

 

El 12 de septiembre de 2013, YPFB y Samsung Engineering Co. Ltd., iniciaron la construcción de este complejo.

 

En el acto de inauguración de operaciones del ducto de interconexión Carrasco – Bulo Bulo que permitirá alimentar con gas natural a la Planta de Urea, asistieron el Ministro de Hidrocarburos, el Gobernador de Cochabamba, alcaldes, asambleístas departamentales, trabajadores petroleros, representantes de organizaciones sociales, entre otros.

 

noticia anterior

“Bolivia está llamada a jugar un rol como hub energético”

siguiente noticia

El shale hunde a la mayor productora de carbón