ACTUALIDAD

Constructores se quejan de las empresas chinas y del silencio de la ABC

El secretario ejecutivo de los constructores del país, Valerio Ayaviri, advirtió con un paro nacional del sector si el Gobierno no da respuestas contundentes a sus denuncias.

La Paz, 24 de octubre (ANF).- La Confederación Nacional de Constructores de Bolivia a través de su secretario ejecutivo, Valerio Ayaviri, se quejó el martes en contra de las empresas chinas por la permanente vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la construcción y el silencio que guarda la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en torno a las denuncias.
“En cuanto a las obras en carreteras que se tiene con las empresas chinas, hemos presentado todas las quejas y deficiencias que observan los compañeros trabajadores constructores de las carreteras, hemos enviado notas que no nos están respondiendo,”, señaló el dirigente.
Ayaviri dijo que en la última nota enviada a la ABC se conminó a la entidad estatal a dar solución a los problemas que se enfrenta con las empresas chinas. “Nos vamos a declarar en estado de emergencia y probablemente iremos a un paro ya que no es posible que la ABC no nos esté escuchando, además que se esté incumpliendo con algunas planillas de pagos donde los afectados son los trabajadores”, señaló.
 
Chinas con ventajas
El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) alertó que las empresas chinas en el país cuentan con normativa específica que les permite procedimientos “blandos” para acceder a contrataciones estatales millonarias, la mayoría por invitación directa. Los créditos financieros provenientes del EximBank de la República Popular de China lejos de ofrecer ventajas condicionan la ejecución de recursos bajo reglas propias.
El director ejecutivo del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas señaló que el Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también impone a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.
Dicho decreto autoriza la contratación de obras, bienes y servicios, bajo procedimientos y condiciones específicas para la ejecución de proyectos a financiarse en el marco de contratos de préstamo a ser suscritos entre el Estado boliviano y el Banco de Exportaciones e lmportaciones de la República Popular China  Eximbank.
Gandarillas observó que el tratado de protección recíproca de inversiones firmado con China en 1992 y que ingresó en vigencia el 96, prácticamente sigue inalterable, contrariamente a las modificaciones realizadas a los tratados con Brasil, Estados Unidos y otros países. Dijo que por ejemplo, la normativa vigente ya no introduce la figura de las concesiones sobre los recursos naturales, pero que en el tratado con el país asiático se mantiene.
Obras Públicas, ABC, ENDE y ESM
El artículo segundo del DS 2574 autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y a la Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE Corporación), la contratación de obras, bienes y servicios en el territorio del Estado boliviano o en el extranjero para la ejecución de los proyectos financiados por el Eximbank.
“Estamos rompiendo nuestro sistema de contrataciones para ir a otro sistema de proceso de contrataciones específico, particular, y de eso modo CAMC, Sinohydro y otras chinas se hacen contrataciones directas auspiciadas por una red difusa que intermedia entre la Embajada China y la embajada boliviana o un determinado ministerio y la Embajada china, y eso está escrito en una norma”, aseveró.
El artículo adicional  primero establece que la ESM y ENDE Corporación, alternativamente podrán aplicar sus reglamentos de contratación directa o contratación en el extranjero,
/JMC/FC/

 

noticia anterior

Tercer año de estancamiento en las emisiones de efecto invernadero

siguiente noticia

Chile llega a cifra récord de importación de GNL gracias al nuevo shale gas