ELECTRICIDADENERGY PRESS

CONSUMO ELÉCTRICO :Santa Cruz marca la tendencia

El crecimiento del sector eléctrico está liderado por Santa Cruz. El consumo domiciliario subió considerablemente y el industrial bajó.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció que para la presente gestión los sectores de construcción, electricidad, gas y agua serán los de mayor crecimiento, registrando entre el 7,1% y el 8,1% hasta fin de año.
En casi todos los rubros antes mencionados, Santa Cruz lidera la tendencia en el consumo. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.) atribuye esta situación a las elevadas tasas de crecimiento poblacional y el dinamismo empresarial y productivo del departamento cruceño, que viene aumentado de participación en el Sistema Interconectado Nacional, que actualmente lo hace con el 41% (2016), posicionándose como el segundo sector con mayor crecimiento para este año; demostrando un desarrollo constante entre los últimos diez años.
De acuerdo con datos proporcionados por la CRE para Energy Press, en 2008 la demanda de Santa Cruz tuvo un promedio de 327 megavatios (MW), cuando la del Sistema Interconectado Nacional (SIN) era de 899 MW. En 2016 la demanda eléctrica cruceña fue de 588 MW y la del SIN fue de 1.434.


El presidente del Consejo de Administración de la CRE, Miguel Castedo, manifestó que debido a las diferencias climatológicas entre la región oriental y occidental, esta influencia se da con mayor énfasis en los meses de verano (octubre a diciembre). “En los últimos 3 años, el crecimiento del mercado eléctrico de CRE ha sido influenciado mayormente por los sectores domiciliario y comercial. Ambos sectores basan su comportamiento en el desempeño de la economía y las variables climatológicas de la región (elevadas temperaturas)”, dijo Castedo.
“El alto crecimiento en el consumo en las viviendas señala una mejora en la economía de los hogares. También existen mayores facilidades de financiamiento y menores precios en la obtención de electrodomésticos, por consiguiente en aquellos destinados a combatir el calor”, agregó.


Sin embargo, señaló el ejecutivo de la CRE, el sector Industrial, también gran gestor en el crecimiento del mercado eléctrico, ha presentado un descenso en su ritmo de crecimiento. Según analistas de este sector, la baja productividad industrial se debe al incremento en los costos de producción que restan competitividad a la industria: el aumento de los costos laborales, el cambio fijo en Bolivia y la devaluación de la moneda en los países vecinos aumenta la presencia masiva del contrabando, además el descenso en la actividad de los hidrocarburos tiene también su impacto en la demanda eléctrica de este sector.

RETOS
GUBERNAMENTALES
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, resaltó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 plantea varios retos al sector eléctrico.
El primero fija una meta del 97% de cobertura del servicio eléctrico a nivel nacional y la segunda meta es la generación de 2.592 MW de excedente para la exportación de energía eléctrica. En ese contexto, el sector eléctrico tiene programado contar con 4.800 MW en potencia para 2020 y 13.382 MW para 2025.
“Este plan incluye el cambio de matriz energética que actualmente es predominantemente termoeléctrica a energías renovables, priorizando la hidroelectricidad como fuente principal y expandiendo otras fuentes renovables y alternativas. En cumplimiento de esta ley a un año de su promulgación en enero de 2017, ENDE contaba con 1.611 MW en construcción y 335 MW en licitación. Por lo tanto, este año se va a caracterizar por ser un año intensivo en inversiones en el sector eléctrico con más de 2.000 MW y más de 1.000 kilómetros de líneas en alta tensión en construcción y para esto el presupuesto de ENDE para la gestión 2017 es de Bs 7.770 millones, lo cual representa el 4% del Presupuesto General del Estado 2017 y el 10% de lo presupuestado para todas las empresas públicas del Estado”, ponderó Paz.


De acuerdo con datos del Ministerio de Energías (ME), el sector con mayor crecimiento entre 2015 y 2016 fue el Comercial con 7%, en segundo lugar el sector domiciliario con un 6% y el crecimiento del sector industrial fue de 1%.
“Santa Cruz es claramente el mayor participante dentro del Sistema Interconectado Nacional. Dos factores muy importantes pueden atribuírsele, uno demográfico como poseer la mayor población urbana concentrada del país; y otro económico dado, que es la mayor economía industrial y comercial. En ese sentido, resulta natural que Santa Cruz sea el principal departamento en términos de consumo eléctrico”, apuntó el ejecutivo.
Sin embargo -añadió- el crecimiento en términos de consumo de este departamento se ha ralentizado, pasando de un crecimiento del 9% en 2012 a 2% en 2016.
Por otro lado, en el pasado año otros departamentos han liderado el crecimiento en consumo de energía eléctrica, tal fue el caso de Chuquisaca, Pando, Oruro y de Cochabamba, respectivamente.

noticia anterior

Edición 836

siguiente noticia

Exxon invertirá 20 mil mdd en proyectos en el Golfo de México