Cotas acompaña el desarrollo del departamento

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), que acompaña el desarrollo regional y de su población, nació con el objetivo de brindar servicios de telefonía a sus socios.

En la actualidad, es también un operador global de telecomunicaciones que suministra servicios de telefonía fija, inalámbrica, pública y de larga distancia nacional e internacional, transmisión y almacenamiento de datos, soluciones satelitales, internet y televisión por cable en sus sistemas analógico y digital.

Comenzó sus operaciones con un centenar de socios, allá por el año 1960, y en la actualidad cuenta con más de 100.000 suscriptores

En sus inicios disponía de 2.000 líneas telefónicas y después de 53 años cuenta con más de 200.000 líneas instaladas y se ha transformado en un importante proveedor de internet, además de ofrecer televisión por cable, de acuerdo con información de la entidad.

Su nacimiento
Hasta la primera mitad del siglo pasado, Santa Cruz tenía un precario sistema telefónico, operado manualmente a través de una central a magneto. La ciudad tenía más de 80 mil habitantes y la ausencia de infraestructura vial en las zonas urbanas y el resto del departamento, hacía imprescindible contar con un modernizado servicio de telefonía.

Es así que un grupo de ciudadanos cruceños, aglutinados en la Cámara Departamental de Comercio e Industria (hoy Cainco), funda Cotas el 16 de octubre de 1960, bajo un modelo cooperativo para el desarrollo regional.

En julio de 1963, la Cooperativa inaugura el servicio de telefonía automática, tras poner en funcionamiento su primera central, la japonesa Oki, que operaba mediante conexión “Paso a Paso” con capacidad inicial de 2.000 líneas.

Cinco años después, extiende su servicio hacia el área rural, habilitando la telefonía en el norte cruceño.

SERVICIOS Y APERTURA
En julio de 1998 Cotas inaugura su servicio de Internet. Comenzó con tecnología para 1.500 usuarios y hoy provee el servicio a 45 poblaciones de 15 provincias del departamento de Santa Cruz y también en las capitales de Cochabamba y La Paz.

Un año después inaugura el servicio de televisión por cable, que originalmente abasteció a los usuarios del primer anillo de la ciudad cruceña y está presente en toda el área urbana de la capital del departamento y en seis ciudades vecinas.
En 2001 incursionó en telefonía de larga distancia nacional e internacional.

Historia

Fundación. Un grupo de ciudadanos cruceños, aglutinados en la Cámara Departamental de Comercio e Industria (hoy Cainco), funda Cotas el 16 de octubre de 1960.

Área rural. Cinco años después de su fundación extiende su servicio hacia el área rural, habilitando la telefonía en el norte cruceño.

Internet. Actualmente provee este servicio a 45 poblaciones de las 15 provincias de Santa Cruz y también en las capitales de Cochabamba y La Paz. El 2003 habilitó el servicio de banda ancha de internet o ADSL. A partir de 2005 introdujo Internet Satelital y desde el año 2009 ofrece Internet inalámbrico (Wimax).

TV por cable. Este servicio está presente en toda el área urbana de la capital del departamento y en seis ciudades vecinas.

Larga distancia. En 2001 incursionó en telefonía de larga distancia nacional e internacional.

Así opina…
Iniciativa y creatividad de los cruceños
Teófilo Caballero
Economista

El cooperativismo nace al inicio de la década de los años 60. Santa Cruz no existía para Bolivia finalizando los años 50 y fue fundamental la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Sin embargo, eso seguía siendo insuficiente y por ello la gente de aquella época peleó por las regalías petroleras, dinero con el cual se crea el Comité de Obras Públicas.

Impulsadas por este comité nacen las cooperativas de servicio, entre ellas Cotas, que son una muestra de la iniciativa y creatividad de una generación de cruceños en la década de los años ’60, cuando el departamento requería de servicios que en realidad tiene que proveerlos el Estado, pero que estuvo ausente durante muchas décadas.
Bookmark and Share
Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

La ciudad de los anillos, camino a ser metrópoli

siguiente noticia

Exporta el orgullo de la Bolivianita al mundo


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472