Decisiones que pueden salvar vidas y proteger de incendios a empresas

Desde 1896, la NFPA se ha dedicado a proteger vidas y bienes de los efectos devastadores de los incendios y otros peligros. A través de los Códigos Nacionales contra Incendios de la NFPA, desarrollo profesional, educación, programas de asistencia a la comunidad, e investigación, la NFPA continúa siendo la asesora mundial en seguridad contra incendios, eléctrica y de edificación. Los miembros de la NFPA suman más de 75.000 individuos representando más de 100 países.

Actualmente la NFPA ha establecido oficinas en Canadá, México, Francia y China, y un gran número de nuestros códigos y normas han sido traducidos a diferentes idiomas, incluyendo español, francés, chino, japonés y árabe entre otras. La asociación también trabaja a través de variadas relaciones de colaboración con sus contrapartes alrededor del mundo para ayudar a sus miembros y voluntarios en el uso de códigos, y temas de seguridad contra incendios y humana pertinentes a sus países.

La NFPA desarrolla, publica y difunde más de 300 códigos y normas consensuados con la intención de minimizar la posibilidad y consecuencias de incendios y otros tipos de riesgos. Prácticamente cada edificio, proceso, servicio, diseño e instalación en la sociedad de hoy día, se ve afectado por los documentos de la NFPA.

En esta oportunidad, por primera vez se desarrollará este Congreso NFPA Bolivia, Seguridad Humana y Protección Contra Incendios, con la participación de los mejores profesionales miembros certificados de la NFPA.

Un grupo de expertos reconocidos regionalmente, la mayoría de ellos con membresías en la Society of Fire Protection Engineers (SFPE) y/o con certificación CEPI que residen en Latinoamérica e ingenieros de protección contra incendios que trabajan en Estados Unidos, han sido entrenados por la NFPA en la instrucción de estos cursos.

A continuación una breve descripción de los principales instructores y conferencistas que estarán presentes en el Congreso, incluyendo una descripción de su experiencia profesional.

Abel García Oropeza
Propietario
Diseños Electricos Complejos

Es ingeniero Electricista. Es graduado del Instituto Politécnico Nacional del Distrito Federal de México.

Es el propietario de la empresa Diseños Eléctricos Complejos en ese país. En muchos Estados, gobiernos locales e incluso nacionales, incorporan las normas y códigos elaborados por la NFPA en sus propias legislaciones o códigos, ya sea literalmente o con pequeñas modificaciones, y la empresa que dirige García, ha incorporado estas normas. Incluso en los casos en que no es requisito de ley, la aplicación de las normas y códigos de la NFPA, son generalmente aceptados como referencia a nivel profesional, y son reconocidos por muchos tribunales como tal.

Esta amplia aceptación es una prueba de la gran representación y aportaciones recibidas de todos los proyectos de la NFPA.

Javier Sotelo
Ingeniero Civil de la
Universidad Santo Tomás

Javier Sotelo, es ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás, especialista en Desarrollo y Gerencia de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería (2004), con Diplomado en Protección Contra Incendios (OPCI 2000). Catedrático para Latinoamérica en el tema de rociadores automáticos, sistemas de agua pulverizada, protección contra incendios de edificios altos y áreas de almacenamiento, inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio, consultor especializado en evaluación de riesgos de incendio y diseño de sistemas de protección contra incendios.

Miembro de la NFPA y certificado CEPI (Especialista en Protección Contra Incendios por NFPA, Certificado 0014, de 2002, re-certificado año 2006 y 2009). Miembro de la SFPE (Sociedad Americana de Ingenieros de Protección Contra Incendios). Es el gerente general y asesor sénior de OSHO Ingeniería LTDA, una empresa dedicada a la consultoría en protección contra incendios en Latinoamérica.

Raul Cortes,
Ingeniero Civil de la Universidad
Santo Tomás de Colombia

Raul Cortes, es Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás de Colombia, con Diplomado en Protección Contra Incendios por la OPCI (Colombia) y certificado como Especialista en Protección Contra Incendios – CEPI.

Miembro de la SFPE (Sociedad Americana de Ingenieros de Protección Contra Incendios) y Miembro NFPA. Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con amplia experiencia en servicios para la industria petroquímica como la evaluación de riesgos cuantitativos con programas especializados de modelación de consecuencias (PHAST -Process Hazard Analysis Software Tool-), desarrollo de ingenierías conceptual, básica y de detalle de sistemas de protección contra incendio; y gerenciamiento técnico en la implementación de proyectos asociados.

Tiempo de experiencia en consultoría en ingeniería en protección contra incendios: 12 años.

Patricio Llaneza
Especialista en la administración
de riesgos eléctricos

Patricio Llaneza, es especialista en la administración de riesgos eléctricos, consultor en seguridad eléctrica para la industria eléctrica, petrolera y general.

Traductor y editor técnico de la NFPA 70E en español, para sus versiones 2004 y 2009. Conferencista, seminarista e instructor para la norma NFPA 70E en Latinoamérica, para la NFPA y su división de Desarrollo Profesional de Latinoamérica. Escritor de artículos y ensayos especializados para revistas y portales de la industria.

Con más de ocho años de experiencia en la implementación y adopción de la NFPA 70E, ha difundido la norma a lo largo de todo Latinoamérica como director de la consultora IESRC (International Electrical Safety and Reliability Consultants).

Antonio Manuel Collazos Gámez
Coordinador de Ingeniería de la
Vicepresidencia Técnica de Desarrollo de E&P

Antonio Manuel Collazos Gámez, es el coordinador de Ingeniería de la Vicepresidencia Técnica de Desarrollo de E&P (VTD) y Líder de la Mesa Técnica de Norma y Estándares Corporativos Contra Incendio de Ecopetrol SA. Es ingeniero mecánico de la Universidad del Norte Colombia, especialista en Sistemas Hidráulicos de Sena Colombo-Alemán Colombia, especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia y tiene una especialización tecnológica en Electrónica Industrial de la Universidad de Hessen, Alemania. Adicionalmente es certificado en Gerencia de Proyectos PMP por parte del Project Management Institute 2011 y certificado en normas NFPA – Capacitado y entrenado en Planeación y Respuesta de Emergencia. Su experiencia laboral en proyectos en sus etapas de planeación, ingeniería, montaje y puesta en marcha, mantenimiento y seguridad industrial en empresas de sector petrolero y energético.

Antonio Macías
Director regional de la NFPA
para Latinoamérica

Antonio Macías es el director regional de la NFPA para Latinoamerica. Con más de 25 años de experiencia en ingeniería eléctrica, el ingeniero Macías promueve el uso y adopción de los códigos a base de consenso de la NFPA dentro de la industria a distribuidores e inspectores en México. Expresidente de la Asociación Mexicana de Empresas del ramo de las instalaciones para la construcción (AMERIC), Macías recientemente sirvió como director comercial de Hubarb y Bourlon, una firma de la Ciudad de México que se especializa en construcción y diseño eléctrico.

Anteriormente, Macías estuvo 16 años como director técnico de diseño-construcción eléctrica para Técnica Mac de México, y también trabajó como director general de Ingeniería Integral y Estudios. Antonio Macías es el vicepresidente del consejo directivo del Colegio de Ingenieros Electro-Mecánicos (CIME) y fundador de la Asociación Internacional de Inspectores Eléctricos (IAEI) Capítulo México. También es miembro de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas y del Capítulo Mexicano de Contratistas Eléctricos.

César Covarrubias
Director de Exportación
Brooks Equipment Company

Cesar Covarrubias, es director de Exportación de Brooks Equipment Company y director de la Junta Directiva de la Sección Latinoamericana de la NFPA. Con más de 28 años de experiencia en la industria de protección contra incendios, César ha desarrollado y dictado seminarios sobre protección contra incendios basado en códigos y normas de la NFPA. Certificado por varios fabricantes como Ansul, Kidde, Pyro-Chem, Range Guard y Buckeye, durante ocho años fue responsable de asegurarse que los instaladores de Fire Master cumplieran con la normativa NFPA, así como otras regulaciones estatales y federales. Obtuvo luego su licencia E y A y fundó su propia empresa de protección contra incendios. En el 2001 fue contratado por Brooks, donde desde entonces se ha convertido en un embajador de la NFPA a lo largo y ancho de América Latina, Europa y el Medio Oriente. Su amplia experiencia con los procedimientos, reglas y regulaciones de pruebas de alta presión del Departamento de Transporte de Estados Unidos, le dio la oportunidad de diseñar e instalar un gran número de talleres de pruebas hidráulicas.

Juan Carlos Guilbe
Presidente de FIRE Tech

Yosti Méndez es el director Latinoamericano de XTralis/Vesda. Tiene más de 17 años de experiencia en el mercado Latinoamericano con experiencia comercial y de mercadotecnia en la industria de protección contra incendios y sistemas de seguridad electrónica. Antes de unirse a XTralis/Vesda formó parte de las empresas Tronex International Security, Notifier/Fire-Lite y recientemente Kidde Fire Systems. Es ingeniero electrónico con un posgrado en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Maestría del Programa en Alta Dirección en el IPADE. Es miembro activo de la NFPA en la región, vicepresidente de la Sección Latinoamericana de la NFPA, y presidente del Capítulo México de la NFPA, colaborando con la adopción de normas en el continente. Adicionalmente, es instructor NFPA del NFPA 72 en la región. Ha impartido cursos en Latinoamérica y el Caribe de diversas normas de la NFPA, así como pláticas de diversos tipos de productos de sistemas de Protección contra incendios. Ha participado en congresos internacionales en México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Chile, Venezuela, Colombia, Perú entre otros.

Alfredo Ramírez
Gerente de Regulación
Underwriters Laboratories

Alfredo Ramírez es el gerente de Regulación de Underwriters Laboratories, donde ha trabajado desde 1989.

Es ingeniero eléctrico de la Universidad de Illinois en Chicago y miembro profesional de NFPA, ICC, y la Asociación Internacional de Inspectores Eléctricos (IAEI). Tiene amplio conocimiento de sistemas de conformidad (evaluación de producto, certificación e instalación) doméstico e internacionales (Asia, Europa y América Latina). Enfocado en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y México).

Ha desarrollado operaciones de ingeniería para UL en la Argentina, Brasil y México.

Su experiencia laboral también incluye la evaluación de productos. Específicamente –productos eléctricos– switches, tableros, aparatos electrodomésticos, productos para uso en áreas peligrosas (estaciones de gasolina) y equipo contra incendio. Es miembro de varios comités técnicos NFPA, como NFPA 1, NFPA 70, NFPA 30 y NFPA 30A, del cual es el presidente del comité.

José María Placeres
Gerente regional
Ventas

José María Placeres actualmente se desempeña como gerente regional de ventas para el Grupo de Empresas Mircom. Con más de 15 años de experiencia en la industria de seguridad y automatización, formando parte de diversas empresas del sector, como Honeywell en las divisiones de Building Solutions, Life Safety – System Sensor. En el Grupo Ibermática para la compañía Tecnet con sede en Argentina. Durante su trayectoria profesional se ha dedicado a la integración de sistemas electrónicos de seguridad, automatización y control, especializándose, desde inicios de 2000, en el diseño de sistemas de protección de vida y bienes. Posee una amplia experiencia como instructor y conferencista en el ámbito latinoamericano, para distintas asociaciones regionales.

Autor: Yandira Toledo J.

noticia anterior

Estudiantes petroleros planifican su futuro y evalúan a su sector

siguiente noticia

NFPA busca masificar cultura de protección


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472