Ecopetrol confronta sabotajes frecuentes

Para la empresa estatal colombiana Ecopetrol los resultados financieros del primer trimestre de 2014 fueron mejores que los del cuarto trimestre de 2013. Tanto la utilidad neta no consolidada como el Ebitda crecieron 22,7% y 46,2% respectivamente.

Los resultados del primer trimestre de 2014 reflejaron unas difíciles condiciones de entorno: en ese tiempo afrontó 33 atentados a la infraestructura y repetidos bloqueos por parte de comunidades en distintas partes de Colombia.

Interrupciones
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en el informe oficial reconoció que existen retrasos en la ejecución de algunos proyectos de exploración y producción por estas causales.

En el frente de transporte, la operación del Oleoducto Bicentenario se encuentra interrumpida desde el 20 de febrero y la del Oleoducto Caño Limón-Coveñas desde el 25 de marzo. Como consecuencia de lo anterior, la producción promedio fue de 765,7 mil barriles de petróleo día (Mbped), disminuyendo 3,2% frente al primer trimestre del 2013 y 1,8% respecto al último trimestre del 2013.

Los precios de venta en dólares de crudos, productos y gas disminuyeron 8,1%, 5,2% y 16,3% respectivamente frente al primer trimestre de 2013.

Los costos variables reflejan las tarifas de transporte bajo el esquema de centro de beneficio, el mayor costo de transporte por carrotanques, mayores compras de diésel de bajo contenido de azufre y diluyente, entre otros.

Lo positivo
La realidad de la petrolera colombiana tiene una relativa mejora con respecto al 2013.

Resaltan los buenos resultados de las compañías del Grupo Empresarial en los segmentos de transporte, de exploración, y producción, las últimas con un crecimiento del 5% en la producción.

Entre los logros están el descubrimiento de crudo en el pozo Tibirita 1A en los Llanos Orientales, las ofertas más competitivas presentadas por 11 bloques en el Lease 231 en el Golfo de México (EEUU), la expansión de 55 mil barriles de capacidad en el sistema de transporte San Fernando – Monterrey, el avance al 89% en la modernización de Reficar y dos patentes para la producción de biocombustibles.

Perfil
Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente Ecopetrol

Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con Magíster en Ingeniería Industrial. En 1975 ingresó a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. – ISA y luego de escalar diferentes posiciones en 1992 asumió la Gerencia General. Inició sus labores como presidente de Ecopetrol el 23 de enero de 2007. En el 2008 fue reconocido como el líder empresarial con mejor reputación en Colombia por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), destacada firma de España.

En ese mismo año, la revista Semana lo eligió como uno de los 10 personajes del año. El diario La República le distinguió como el Empresario del Año. Pese a cambios en el directorio de la empresa, fue ratificado y cuenta con respaldo.

Aporte
La empresa apunta a la exportación

A lo largo de los sesenta años de existencia de Ecopetrol, la importancia económica del sector petrolero fue cambiante.

En la dimensión macroeconómica, el sector de hidrocarburos ha venido ganando importancia, en Colombia, desde cuando este país recuperó su condición de exportador de crudo en 1986. Ha aumentado el peso del petróleo en las exportaciones totales y en los ingresos fiscales.

Su contribución al producto interno bruto continúa siendo baja (menos del 4%), debido a que no se ha producido todavía un efecto tangible en cadena, hacia atrás y hacia delante, en los eslabones de provisión de bienes, servicio y la producción.

Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

Energía eléctrica: Su generación en Bolivia es dinámica

siguiente noticia

Shale Gas y LNG: ¿En puja abierta con el gas natural?


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472