Efectos de la caída del crudo en la economía

En el contexto de la caída de los precios internacionales del petróleo, una evaluación realizada por la Cainco indica que la economía boliviana ha tenido un buen desempeño económico, con un crecimiento superior al 5%, pero menor al 6,8% del 2013 por la desaceleración. Los sectores más dinámicos han sido la construcción, la producción de hidrocarburos y los servicios financieros.

Para 2015 se espera un crecimiento también superior al 5%, dentro del cual influirá la puesta en marcha de las plantas de Río Grande y Gran Chaco por parte de YPFB, la continuidad del dinamismo del sistema financiero aunque a tasas más moderadas y, si se concretan, proyectos mineros en Vinto y Huanuni.

No obstante, los recursos de origen externo disminuirán en 2015 luego de un punto alto alcanzado en 2014. De esa forma, se espera que la balanza comercial, la diferencia entre las exportaciones e importaciones disminuya de manera importante en la siguiente gestión, principalmente por la caída del precio del petróleo.

En el ámbito fiscal y luego de que las cuentas fiscales cierren en torno a un equilibrio entre ingresos y gastos en 2014, se espera un déficit fiscal en 2015 luego de nueve años de continuo superávit, aunque sin repercusiones significativas en la situación del sector público en el corto plazo, pero con desafíos importantes para el fisco en el mediano plazo.

La caída de ingresos podrá ser mitigada por las reservas internacionales y endeudamiento público a nivel del Gobierno y uso de saldos en caja y bancos a nivel subnacional. En el plano monetario, la inflación se situará en torno al 5% tanto en 2014 como en 2015.

Autor: Energy Press Redacción Central

noticia anterior

A los petroleros

siguiente noticia

Eólica Energía producida por el viento


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472