El Alto tendrá cobertura total de gas el 2020

Las conexiones llegarán a otros distritos

Para fin de año más de 800 mil personas se beneficiarán con la conexión de gas domiciliario en el departamento de La Paz, lo que significa que la cobertura de gas natural domiciliario llegará a un tercio de su población, con la perspectiva de que dentro de 12 años (2025) se tenga un alcance total en todas las provincias de su territorio.

El Alto cuenta en la actualidad con 105.000 conexiones y es la ciudad con mayor cobertura en instalaciones domiciliarias en todo el país.

“La ciudad de El Alto ha logrado un avance considerable en el tema de instalaciones de redes por la organización de sus fuerzas sociales y por lo que representó su protagonismo en la denominada ‘Guerra del Gas’ del 2003. A eso se añade el emprendimiento de artesanos y profesionales que instalaron empresas certificadas para la instalación de tuberías y redes”, destacó Carlos Villegas,presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los expertos consideran que este crecimiento se debe gracias a más de 50 empresas subsidiarias que trabajan en la ciudad más joven de Bolivia en conexiones y la instalación de nuevas redes.

Asimismo, se ha planificado ampliar la cobertura a otras ciudades intermedias de La Paz como Sica Sica y Patacamaya. La ampliación de la red podría propagarse a un paso más acelerado con la premisa de llegar a otras poblaciones como Caranavi, en los Yungas, Tiquina y Copacabana, en el Lago Titicaca, para los próximos doce años.

Para esta gestión se ha previsto en todo el departamento 30 mil nuevas conexiones, lo que implica ampliar el beneficio a 200 mil personas más superando el millón de habitantes que abarca entre un 40% a 45% de toda la población.

Según un informe de YPFB, las 114.000 instalaciones internas de gas natural efectuadas en El Alto superan a las construidas entre 1994 y 2005 con 8.103 conexiones.

“En El Alto también se cuenta con una red secundaria y las redes de medición que tienen una importante precisión en la medición y regulación del caudal”, destacó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

En un corto plazo, hasta el 2017, El Alto sobrepasará las 200 mil conexiones, lo que quiere decir que más del 80% de su población tendrá acceso directo al servicio.

Hasta fines de 2012 se registraron 961.958 metros de red secundaria con una inversión de más de $us 30 millones, la misma crecerá en un 20% hasta fin de año, superando los 1.2 millones de metros.

También se construyeron 27.137 metros de redes primarias y se instalaron 10 Estaciones Distritales de Regulación y Medición (EDRs) para medir el caudal y la presión del gas natural.

Con respecto al municipio de La Paz, la propagación de instalaciones domiciliarias este año permitirá a la Sede de Gobierno contar con más de 50 mil instalaciones en las distintas zonas. Lo que permitirá que las acometidas lleguen de forma directa a más de 250 mil habitantes.


 

Garantía
Material de primera calidad

Las instalaciones internas son las tuberías de acero galvanizado instalados desde el medidor hasta el artefacto de consumo (cocina). Estas instalaciones son financiadas gratuitamente por el Estado a los usuarios en categoría doméstica y tiene un alcance hasta una determinada cocina a una distancia de 22 metros lineales con una ‘te’ de derivación para un punto previsto.

Bookmark and Share
Autor: Herbert Herrera G.
noticia anterior

Expansión del GAA duplica envíos de gas a La Paz

siguiente noticia

El IDH no es suficiente para La Paz


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472