El B-SISA se aplicará en control de buses

El sistema de control B-SISA (Boliviana de Sistemas de Auto-Identificación) ingresó a una segunda etapa en su implementación, y su base de datos servirá para complementar otros sistemas de control vigentes en el país.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, dijo que llegó a un acuerdo interinstitucional con la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para implementar el B-SISA en los buses de transporte interdepartamental.

“A través de un sistema de control por GPS se podrá establecer con exactitud la hora de salida y llegada de cada bus que realiza viajes interdepartamentales. Con eso se podrá determinar las irregularidades que son sujetas a sanciones impuestas por la autoridad”, aseveró Medrano.

En las terminales, las quejas de los pasajeros son constantes por el inclumplimiento de los horarios de salida y llegada de los buses que transportan pasajeros de una ciudad a otra.

“Estamos haciendo las pruebas piloto en la Terminal de La Paz con el instalado de antenas aplicables a todos los buses que tienen las etiquetas B-SISA”, recalcó el ejecutivo.

Cobertura
El sistema B-SISA que fue puesto en vigencia desde 2013 en todo el territorio nacional tiene como objetivo tener una base de datos de todos los vehículos y motorizados.

Medrano dijo que el sistema tiene múltiples funciones como el de controlar la venta de combustible en todos los surtidores instalados a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Hasta la fecha contamos con más de 700 estaciones de servicio en los nueve departamentos que están enlazados a la red y en los primeros tres meses se han reportado datos interesantes”, aseguro el titular de la ANH.

El sistema será aplicable a otros sistemas como el Registro Único y Automotor (RUAT) y permitirá detectar a los vehículos que están indocumentados o libres de impuestos.

“La base de datos es real con fotografía y un control diario de todos los vehículos que cargan combustible. Estamos cruzando datos, depurando, la información con los municipios”, añadió Medrano.
Con VIAS Bolivia también se cruzará información con la base de datos del sistema de identificación. Se están haciendo pruebas piloto en los retenes, para que los vehículos que tienen la etiqueta puedan circular sin la necesidad de detenerse para adquirir su peaje.

El B-SISA es un sistema integrado y está aún en proceso de consolidación. Ahora se encuentra en la etapa de provisión de servicios colaterales en favor de otras instituciones dependientes del Estado.

Taller bilateral
Bolivia y Ecuador comparten experiencias

Bolivia y Ecuador compartieron experiencias de su trabajo en el campo energético y de hidrocarburos a través de un taller binacional que se realizó en Santa Cruz y que está enmarcado en un Convenio Institucional de Cooperación y Complementariedad Energética.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, dijo que este evento permite profundizar la importancia de continuar con el proceso de cooperación bilateral a través de talleres, capacitaciones e intercambio de información y experiencias.
Esta fue la tercera versión del Taller Binacional Bolivia-Ecuador. Por parte de Ecuador se expuso la política y legislación de hidrocarburos, estructura y roles del sector hidrocarburífero, contratos e incentivos petroleros y certificación de reservas, actividades de regulación y control, planes estratégicos de exploración y producción, aspectos técnicos y estrategias de industrialización y otros.

Por parte de Bolivia se compartieron los avances en los sistemas de control tanto en las fronteras cómo a nivel interno como la implementación del sistema de indentificación B-SISA, el freno al contrabando, el plan estratégico corporativo de YPFB, la comercialización, el transporte y otros tópicos.

Javier Rodríguez, secretario de Desarrollo Legal del Gobierno de Ecuador, coincidió en que este encuentro tuvo como logro establecer las bases para una relación de cooperación institucional, que impulse y promueva la cooperación bilateral en asuntos relativos a hidrocarburos en base de beneficios mutuos.

“En Ecuador, al igual que en Bolivia, estamos llevando adelante la producción de nuestros propios recursos naturales. Por eso es necesario fortalecer nuestras capacidades técnicas y, que mejor manera, la de compartir nuestros avances logrados últimamente”, acotó Rodríguez.

“Es importante un acercamiento entre ambos países porque tienen importantes reservas y tienen la perspectiva de desarrollar proyectos de industrialización”, agregó Molina.

La complementariedad que buscan ambos gobiernos se traducirá en acuerdos bilaterales para abrir sus mercados con la perspectiva de importar y exportar los productos energéticos.

“Bolivia está interesada en diversificar sus matriz energética, de generar excedentes de exportación y en ese afán también hay interés de un complemento con este país hermano”, aseveró el viceministro.

Rodríguez por su parte señaló que en Ecuador hubo un desarrollo importante de su tecnología, con la implementación del traslado de gas licuado a distintos centros urbanos, a través de cisternas y sin la necesidad de instalar gasoductos. “Lo importante es tenerlo a bajas temperaturas para lograr un mayor rendimiento”, resaltó.

noticia anterior

Escenario de grandes actores del sector

siguiente noticia

“Vamos a inaugurar un centro de procesamiento de datos”


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472