El Ejército pavimentará la vía a la planta de Río Grande

La obra tiene que ser concluida En 727 días

Contrato. La construcción tiene un costo de más de Bs 294 millones ($us 42 millones) y también tendrá impacto en la producción agrícolas del sudeste cruceño.

 

El pavimentado de una carretera de 44 kilómetros entre Los Lotes y los municipios de La Guardia y Cabezas, donde está ubicada la Planta separadora de líquidos de Río Grande, será ejecutado por la Empresa Constructora del Ejército (ECE), que deberá concluir el trabajo en un lapso no mayor a 727 días, según el contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta obra es primordial para el paso de cisternas que transportan el gas natural (GNV), que se obtendrán del complejo petrolero de Río Grande.

Asimismo, tiene un efecto social importante, debido a que beneficiará a los productores agrícolas y ganaderos de la zona, quienes en la actualidad deben confrontarse con problemas de traslado debido a las malas condiciones del camino, principalmente en época de lluvia.

“Va a cumplir funciones importantes por tratarse de una zona petrolera y agrícola. Aunque hubiéramos quedo que este trabajo se desarrolle de forma paralela con la construcción de la planta de Río Grande”, dijo el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de la obra, que se llevó a cabo el pasado jueves 27 de junio.

El proceso de construcción de la carretera debe cumplir requisitos exigentes, debido a que el transporte diario será en su generalidad de vehículos de alto tonelaje.

El proyecto contempla una capa de pavimento rígido con hormigón de 22 centímetros de espesor y un ancho de 12 metros.

El proyecto también considera la construcción de cinco puentes con 48 alcantarillas para drenaje transversal, señalización horizontal y vertical. El valor total de la inversión es de Bs. 294.887.397.

“Haremos un seguimiento permanente del desarrollo de la obra y contrataremos una empresa externa para que fiscalice el trabajo. Confiamos en que la empresa de las Fuerzas Armadas pueda cumplir su cometido en el plazo previsto y sin aumentar un centavo al valor de la obra”, dijo por su parte el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

Las autoridades aseveraron que es necesario que la obra termine a la brevedad posible porque se requiere un traslado diario de una gran cantidad de productos hidrocarburíferos. La planta de Río Grande procesará 5.6 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd) y 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles diarios de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano.

Villegas se comprometió a realizar de forma regular los desembolsos a favor de la empresa del ejército. “Se construirá una carretera de calidad y se cumplirá fielmente todas las especificaciones técnicas”, acotó.

La carretera también beneficiará a la producción que se haga en una planta de gas licuado, que estará ubicada en las proximidades de la Planta separadora de Río Grande.

Dicha obra incluye el emplazamiento de 26 estaciones satelitales de regasificación que servirán para almacenar el gas licuado y transformarlo en gas natural para su distribución, vía redes de gas, para el uso doméstico.

La inversión que se haga beneficiará de forma directa a 150 mil usuarios de 26 municipios.

El presidente Morales acotó que de la misma manera se está trabajando en la planta de urea de Bulo Bulo en Cochabamba, donde al mismo tiempo se está construyendo una vía férrea que permitirá el transporte de la producción a mercados del exterior vía Brasil y Argentina.

“Hemos aprendido la lección, no podemos esperar hacer una cosa y después otra, los proyectos tienen que ejecutarse de forma paralela. Esto también tendrá un impacto en 36 ciudades intermedias”, aseveró.

Pese a las inclemencias del clima y a las intensas lluvias, al menos 10 mil personas estuvieron presentes en el acto, que se desarrolló a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz.

Autor: Herbert Herrera G
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